Metro World News

Donald Trump o Joe Biden, ¿quién es el culpable de los sucesos en Afganistán?

Los republicanos, seguidores de Trump, ya señalan a Biden de las consecuencias por el regreso del Talibán al poder.

Biden o Trump, ¿quién tiene la culpa por los hechos en Afganistán?

Crece la polémica por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y el regreso al poder de los talibanes.

Donald Trump o Joe Biden, ¿quién es el principal culpable?

Ahora, los republicanos culpan al presidente Joe Biden y las próximas consecuencias que sucedan en Afganistán y Estados Unidos.

Sin embargo, se deben tener en cuenta los antecedentes del gobierno de Donald Trump en esa región.

Recomendados

La reacción de los republicanos aliados del empresario era prácticamente predecible, tras la retirada de las tropas estadounidenses y la llegada del Talibán.

A tan sólo semanas de que se cumplan 20 años del ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, los republicanos más extremistas señalan que Biden será el culpable de posibles ataques terroristas al país de América del Norte.

Trump comenzó el acuerdo para sacar las tropas

Pero se debe mencionar que la retirada del Ejército de las barras y las estrellas se pactó durante la administración de Donald Trump, como parte de un acuerdo de paz entre EU y los talibanes.

El polémico empresario y magnate firmó en marzo de 2020, en Qatar, la retirada militar, al establecer un cronograma para la salida de los soldados estadounidenses en Afganistán.

Mike Pompeo, el entonces secretario de Estado, se reunió con el movimiento Talibán, sin tomar en cuenta al gobierno de Afganistán.

Como parte del acuerdo se concluyó que el 1 mayo saldrían los primeros militares. En ese entonces, el exmandatario presumió que sería uno de los grandes logros de su administración.

Biden sostuvo que se irían antes de los 20 años del 11-S

Al llegar al poder, Biden tenía que decidir si todos los soldados iban a retirarse en la fecha acordada. El mandatario decidió que no era factible y optó por hacerlo antes de que se cumplieran las dos décadas de los ataques del 11-S, razón por la que EU invadió Afganistán para desmantelar Al-Qaeda, lo que ocurrió 10 años después, durante el gobierno de Barack Obama.

Especialistas aseguran que las consecuencias eran inevitables, y recaerían sobre cualquier personaje que se encontrara en el poder.

Si Trump continuara en la presidencia seguramente hubiera pasado lo mismo. Y es que Estados Unidos ha invertido millones de dólares en una guerra que ha cobrado la vida de miles de militares, por lo que se había desgastado la ocupación.

Por si fuera poco, los soldados afganos se encuentran cansados y reina la corrupción, pues los talibanes fueron ganando terreno.

Alertas y señalamientos

Ahora, la comunidad internacional se encuentra alerta con el regreso de este grupo extremista, ya que son conocidos por negar los derechos básicos a mujeres y niñas.

A unos días de la toma del poder ya hay muchos desaparecidos, que supuestamente colaboraron con Estados Unidos y el gobierno de Afganistán, a pesar de que los talibanes mencionaron que no iban a tomar venganza.

Mientras se espera caos en el país asiático con el nuevo mandato del grupo terrorista, en el país de las barras y las estrellas aseguran que no los reconocerán.

En tanto, en la política interna, los seguidores de Trump señalan a Biden por las posibles consecuencias, aunque fue el propio mandatario el que comenzó el trato para sacar a las tropas de la nación centroasiática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos