Metro World News

¿Qué es el Talibán y quiénes son sus líderes principales?

El movimiento y organización militar islámica, considerado como terrorista, cuenta con una organización que lo llevó a recuperar Afganistán.

Quiénes son los líderes actuales de los talibanes

Pasaron 20 años para que el movimiento Talibán tomara de nuevo el poder en Afganistán.

Luego de que fueran derrocados en 2001 por Estados Unidos y sus aliados, en este año comenzaron a ganar terreno, mientras las tropas del país de las barras y las estrellas dejaban el territorio.

Así, poco a poco, fueron capturando una a una las ciudades más importantes de Afganistán, hasta que se hicieron con la capital Kabul.

Recomendados

Hace unos días, las imágenes de algunos ciudadanos colgados de aviones estadounidenses para tratar de huir de los talibanes conmocionaron al mundo. Lo peor fue ver a algunos caer al vacío, mientras el vehículo comenzaba a ganar altura.

Y es que los talibanes son recordados por los maltratos y castigos a las personas que no comulgan con su ideología extrema.

Sobre todo, las mujeres son las más perjudicadas con el regreso al poder del grupo, ya que, entre otras cosas, no se les permite salir sin un guardián varón y deben utilizar la burka, que les tapa de la cabeza a los pies; además, no pueden trabajar ni estudiar.

Así eran las cosas cuando, el grupo extremista estaba en el poder, por lo que muchos temen que estos actos regresen ahora.

¿Qué es el Talibán?

Se debe aclarar que el Talibán se ha autodenominado como el Emirato Islámico de Afganistán. Es un movimiento y organización militar fundamentalista islámica, considerado como terrorista.

¿Quiénes son los líderes de los talibanes que han vuelto a tomar Afganistán?

El líder

El 25 de mayo de 2016, los talibanes nombraron a Mawlawi Haibatullah Akhundzada como su nuevo líder, luego de que su predecesor, el mulá Akhtar Mohammad Mansour, perdiera la vida en un ataque aéreo, en Pakistán.

Es el tercer líder supremo de los talibanes, luego de Mansour y Mohammed Omar, fundador del grupo que murió de una enfermedad hace ocho años.

Aunque participó en la resistencia de los muyahidines contra la URSS en la década de los años 80, se cree que su rol no era militar.

Tras la primera toma del poder de los talibanes en 1996 se dedicó al trabajo judicial en el régimen, hasta que se convirtió en el jefe judicial del grupo, tras su caída en 2001.

Después de la muerte de Omar y el ascenso de Mansour, se convirtió en líder adjunto de este último.

Cofundador y principal negociador

El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes junto a Omar, líder adjunto y principal negociador en Doha, volvió a Afganistán esta semana.

Dirige el buró político de los talibanes, aunque no había pisado Afganistán en dos décadas

El expresidente Donald Trump y Baradar, principal negociador del grupo en Doha, tuvieron contacto telefónico el año pasado. «La relación que tengo con los mulás es muy buena. Ellos quieren cesar la violencia», dijo el empresario.

Líderes adjuntos

Mawlawi Sirajuddin Haqqani, líder de la poderesa red terrorista Haqqani, de gran autonomía, pero leal a los talibanes, y Mawlawi Mohammad Yaqoob, hijo del fallecido Omar representan a las nuevas generaciones del movimiento

Haqqani dirige un clan familiar, que tiene presencia en Afganistán y Pakistán, y Estados Unidos ha ofrecido 10 millones de dólares por su captura. En tanto, Yaqubb es visto como una figura que brinda legitimidad por su pantesco con el fundador del grupo; en mayo de 2020 fue nombrado jefe de la Comisión Militar de los talibanes.

Portavoz

Mientras que Zabiullah Mujahid es el portavoz del grupo desde hace años. Ha mantenido comunicación con los medios de la región y Occidente.

Aunque no suele mostrar su cara, apareció frente a las cámaras hace un par de días en la primera conferencia de los talibanes, luego de tomar el control del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos