Metro World News

Qué incluye el plan de infraestructura de Biden que aprobó el Senado

El aumento de los impuestos a las personas ricas y a las empresas pagará gran parte de los gastos del plan de infraestructura.

Luego de muchos estira y afloja, el Senado de Estados Unidos aprobó con los votos de los demócratas una resolución presupuestaria que alcanza los 3.5 billones de dólares para reforzar los servicios familiares, la sanidad y los programas de medio ambiente.

La decisión llega unas horas después de que se consiguiera un sólido resultado bipartidista en la aprobación de un ambicioso paquete de infraestructuras.

La votación fue 50-49 y la medida se aprobó tras una larga serie de votaciones de enmiendas, que son conocidas como “vote-a-rama” (ronda de votaciones en secuencia), las cuales iniciaron el 10 de agosto en la tarde y se extendieron hasta la madrugada de este 11 de agosto.

Prometen transformar la economía

Luego de la decisión, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, sostuvo que “el presupuesto demócrata supondrá una transformación generacional del funcionamiento de nuestra economía para los estadounidenses de a pie», por los cambios y refuerzos que se espera que introduzca en el sistema de protección social estadounidense, que sería el mayor desde la década de los años 60.

Se espera que los diferentes comités del senado comiencen a finiquitar detalles de las asignaciones presupuestarias para el paquete final que se aprobará por reconciliación.

De hecho, Schumer tiene pensado que se complete el 15 de septiembre.

La Cámara de Representantes tiene que aprobarla

Ahora, la Cámara de Representantes, que es controlada por los demócratas, debe retomar y aprobar la resolución presupuestaria. El líder de la mayoría, Steny Hoyer, envió una carta a sus colegas para comunicar que planean volver anticipadamente, la semana del 23 de agosto, para analizar la resolución presupuestaria.

¿A dónde será destinado el plan billonario plan?

De acuerdo a The Washington Post, el aumento de los impuestos a las personas ricas y a las empresas pagará gran parte de los gastos del plan, que, entre otros proyectos, pone en marcha las ideas para ampliar Medicare, hacerle frente al cambio climático e impulsar programas de la red de seguridad federal, como las ayudas destinadas a los niños y padres con bajos ingresos.

Además, tiene planeado perseguir el camino a la educación preescolar universal y las nuevas prestaciones de baja familiar, y pretende ayudar a los inmigrantes a obtener la residencia legal permanente.

La votación del plan presupuestario se dio algunos minutos después de que se aprobara la otra gran parte de los objetivos del presidente Biden: el paquete de un billón de dólares para proyectos de transporte, agua, banda ancha y otras infraestructuras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos