Metro World News

Estos son los planes de Joe Biden para facilitar la migración a EU

Medios estadounidenses filtraron un borrador con las acciones que tiene en mente el presidente Joe Biden para facilitar la migración.

Un tema al que Joe Biden dio mayor énfasis durante su carrera presidencial fue la problemática de la inmigración y los indocumentados en Estados Unidos.

De hecho, el mandatario recalcó que su administración se distinguiría de la de Donald Trump por ser más humana con las minorías.

De esta forma, el presidente ha tratado de deslindarse de su antecesor con reformas y proyectos planteados desde el 20 de enero pasado, el día que arribó a la Casa Blanca.

Recomendados

Planes de Biden para facilitar la migración

Ahora, se dio a conocer que la administración del líder de los demócratas tiene planeado facilitar la inmigración legal al país, dando marcha atrás a una gran cantidad de medidas y restricciones que impuso el polémico magnate, además de expandir las vías de acceso para ciudadanos extranjeros.

Así lo dio a conocer el periódico The New York Times, con base en documento de la presidencia al que tuvo acceso.

Ampliar el sistema de inmigración legal

El borrador, que tiene fecha del 3 de mayo pasado, perfila posibles acciones del jefe del Ejecutivo para ampliar el sistema de inmigración legal, algo que Donald Trump limitó de forma importante durante los cuatro años que permaneció en la Casa Blanca.

El archivo se encuentra dividido en siete acciones y ofrece propuestas detalladas para facilitar la entrada de distintos tipos de inmigrantes. Así se plantea el acceso de trabajadores cualificados y agrícolas o familiares de ciudadanos estadounidenses que radican en el extranjero, además de los demandantes de asilo.

Oportunidades para trabajadores

Entre otros elementos que se encuentran en el documento, el presidente de EU busca restaurar las oportunidades para trabajadores cualificados extranjeros a través del programa de visados H-1B, crear nuevas vías para empresarios que quieran invertir en el país de Norteamérica y facilitar asilo a las víctimas que sufrieron violencia doméstica.

Para bajar las complicadas barreras de accesos, se planifican opciones como reducir las tasas para los aspirantes que presenten solicitudes de forma digital y dar respuesta a las largas listas de espera con las que se encuentran en la actualidad. Se busca acelerar los procedimientos, requiriendo menos documentos, mientras que se ofrecen entrevistas de manera virtual.

Aumento de solicitudes

De acuerdo al diario The New York Times, la acumulación de solicitudes de ciudadania pendientes aumentó hasta 80 por ciento desde hace siete años, para llegar a más de 900 mil casos; mientras que otros programas, como uno que facilita papeles a inmigrantes indocumentados dispuestos a ayudar a la Policía, han pasado de demorar cinco meses a contestar las solicitudes en cinco años.

En general, inmigrar a Estados Unidos se hizo más difícil, más complejo y con precios más elevados durante el gobierno de Donald Trump.

Cambio radical

El periódico estadounidense sostiene que, de hacerse realidad todas las propuestas incluidas en este documento borrador, el presidente Biden no acabaría con las limitaciones introducidas por su predecesor, sino que ampliaría de forma significativa las posibilidades de inmigración al país de América del Norte.

Y es que la mayoría de las modificaciones, de acuerdo al diario, pueden realizarse sin necesidad de que sea aprobada la reforma migratoria que busca impulsar el gobierno del líder de los demócratas, y que ofrecería una vía para acceder a la ciudadanía estadounidense a millones de indocumentados que viven en el país de las barras y las estrellas.

Ese plan presentado por el exvicepresidente de Barack Obama en su primer día en la Casa Blanca debe ser aprobado por las dos Cámaras del Congreso, aunque cuenta con la oposición de los miembros del Partido Republicano.

Por estas ideas, además de sus promesas de un trato más humano con los migrantes y la crisis que se atraviesa en otros países, se viven fuertes tensiones en la frontera entre Estados Unidos y México, debido al exponencial aumento de personas que buscan llegar al «sueño americano».

Tags

Lo Último


Te recomendamos