Metro World News

Avance tecnológico: Implante cerebral ayuda a paciente a hablar por computadora

Gracias a electrodos colocados en el área del cerebro que controla el habla, un hombre pudo comunicarse.

Implante cerebral ayuda a hombre a hablar por computadora

No cabe duda de que la tecnología puede ayudar a las personas, al grado de cambiar sus vidas por completo. Ahora, un implante cerebral benefició a un hombre a “hablar”, a través de una computadora.

Implante cerebral ayuda a comunicarse por computadora

Es algo impresionante, pues el paciente tenía más de 10 años sin poder comunicarse de esta manera, luego de que sufriera un derrame cerebral que le privara de esa capacidad.

Investigadores de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) relataron que el procedimiento se llama neuroprótesis, y esperan que el dispositivo pronto pueda ayudar a más individuos paralizados.

Recomendados

«Hasta donde sabemos, esta es la primera demostración exitosa de decodificación directa de palabras completas de la actividad cerebral de alguien que está paralizado y no puede hablar.

«Es muy prometedor restaurar la comunicación aprovechando la maquinaria del habla natural del cerebro», dijo el Dr. Edward Chang, neurocirujano de UCSF que dirigió el equipo de investigación.

¿Cómo funciona?

Los científicos implantaron una serie de electrodos sobre el área del cerebro que controla el habla, luego le pidieron al paciente que usará un vocabulario limitado, mientras el dispositivo se ajustaba para traducir la actividad eléctrica del cerebro.

Finalmente, las palabras se proyectaron en la pantalla de una computadora.

«Desde su lesión, el movimiento de su cabeza, cuello y extremidades ha sido extremadamente limitado y se comunica mediante el uso de un puntero adjunto a una gorra de béisbol para marcar letras en una pantalla», dijo la UCSF mediante un comunicado.

La universidad estadounidense cuenta con un video del paciente usando el dispositivo. “Buenos días”, se le saluda a través de la pantalla de la computadora. “Hola”, llega la respuesta, tan sólo unos segundos después, también redactado en el screen.

Luego, ante la pregunta “¿Cómo estás hoy?”, el paciente responde con vacilo: “Estoy muy bien”.

«Decodificamos oraciones de la actividad cortical del participante en tiempo real a una tasa media de 15.2 palabras por minuto, con una tasa media de error de palabras de 25.6 por ciento», escribió el equipo.

«Detectamos 98 por ciento de los intentos del participante de producir palabras individuales y clasificamos las palabras con 47.1 por ciento de precisión utilizando señales corticales que se mantuvieron estables durante el período de estudio de 81 semanas», indicaron los investigadores.

Visualizan más avances

Por último, el individuo, que pidió no ser identificado, ayudó a los investigadores a crear un vocabulario de 50 palabras, que incluyen “sí”, “no”, “familia” y “enfermera”, las cuales se ampliaron a frases completas como “No, no tengo sed”.

«En cuanto al hardware, necesitamos construir sistemas que tengan una resolución de datos más alta para registrar más información del cerebro y más rápidamente. En el lado del algoritmo, necesitamos tener sistemas que puedan traducir estas señales tan complejas del cerebro en palabras habladas, no texto, sino palabras habladas, orales y audibles.

«Probablemente una de las prioridades más importantes es expandir el vocabulario para que no se limite a las 50 palabras con las que comenzamos, sino algo que se pueda generalizar a todas las palabras en inglés, por ejemplo. También debemos asegurarnos que lo que vemos en este participante se puede ver con otras personas para una población de pacientes más amplia”, dijo Chang.

Tags

Lo Último


Te recomendamos