Noticias

La OPS confirma una tercera ola de contagios en México

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que México ya se encuentra en una tercera ola de contagios de coronavirus.

Especialistas sostienen que la CDMX debe ir a semáforo amarillo

Lo que se temía en México está ocurriendo.

Luego de que la mayoría de los estados llegaran al semáforo verde, que mide el riesgo epidemiológico del coronavirus, ahora los casos positivos de nueva cuenta se están elevando.

Tercera ola de contagios en México

Por esa razón, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que el país ya atraviesa una tercera ola de contagios.

Recomendados

Y es que, en la nación que gobierna Andrés Manuel López Obrador, se registraron casi ocho mil nuevos casos en un día.

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, sostuvo que el grupo en el que ahora se presentan la mayoría de los nuevos positivos es el de las personas adultas jóvenes.

Lo anterior se debe a que una gran parte de las personas mayores de 50 años ya cuentan, por lo menos, con una aplicación de la vacuna anticoronavirus.

“La Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS que en los últimos días se han reportado casi ocho mil nuevos casos. Se ha notado una tendencia en incremento de los casos en los estados de la península de Yucatán, en Baja California Sur y en la Ciudad de México”, dijo Aldighieri.

Fortalecen campañas

Es por eso que el gobierno federal se acercó a estas entidades para fortalecer las campañas de comunicación y las estrategias de combate para la pandemia del COVID-19, recalcando la importancia de los adultos jóvenes “que están jugando un rol activo en la dinámica de la actual epidemia en el país”.

El funcionario solicitó la aplicación estricta de las medidas de salud en las zonas turísticas, que incluyen los complejos hoteleros de la península de Yucatán y Baja California Sur.

Sin duda, es importante la ampliación del plan de vacunación al grupo de 18 a 29 años y la autorización del uso de la vacuna Pfizer en el sector de 12 y 18 años de edad para evitar más contagios en el país.

Se prenden las alarmas

El pasado 6 de julio, la Secretaría de Salud prendió las alarmas, al mencionar que el país podría estar cerca de una tercera ola de contagios, por lo que de nueva cuenta pidió no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias.

“Existe una probabilidad de que haya una tercera ola. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, más rápido que lo que hubo en la primera ola”, djo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos