Metro World News

Aviones mexicanos bombardean nubes por sequía

Aviones mexicanos bombardean nubes por sequía

La sequía es un problema que se agrava en México, por lo que para tratar de solucionarlo las autoridades han implementado un peculiar plan.

Bombardean nubes para luchar contra la sequía

Se trata de un bombardeo a las nubes, con lo que esperan incentivar las lluvias en las zonas agrícolas y ganaderas que lo necesitan en demasía.

Y es que desde julio de 2020, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía en el país se ha extendido y profundizado.

Recomendados

De hecho, el fenómeno ha sido enfatizado por la NASA, que alertó que al menos 85 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado.

Por esa razón la Fuerza Aérea Mexicana puso manos a la obra, con esta nueva acción de bombardear las nubes.

«Las operaciones que realiza el Ejército Mexicano tienen la finalidad de incentivar las nubes con yoduro de plata, para incrementar las precipitaciones, en beneficio del pueblo de México, como agricultores, ganaderos y productores», dio Guadalupe Rojas, capitán segundo piloto aviador.

Con yoduro de plata

De acuerdo a las primeras pruebas, la clave está en el yoduro de plata que se mezcla con acetona para incrementar las probabilidades de lluvias.

«El corazón del proyecto va en un tanque que lleva el reactivo que hace el personal de la Secretaría de Agricultura, ahí va el yoduro, mientras que de otro lado va el oxígeno. Lo que hacemos es inyectar el oxígeno y lo sacamos por la parte posterior del avión», indicó Víctor Torres, piloto aviador.

En marzo pasado, inició la primera etapa en el valle de San Quintín, Baja California. El bombardeo sirvió para frenar los incendios en Nuevo León y Coahuila, mostrando resultados favorables.

¿Qué sigue?

El siguiente reto se encuentra en el noreste del país.

«El proyecto continúa para los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; ya se han adelantado trabajos con las dependencias del Ejército, Fuerza Aérea y Secretaría de Agricultura, para colocar pluviómetros en las áreas donde se va a realizar este proyecto.

«Siempre necesitamos que las condiciones meteorológicas sean adecuadas, en el caso de Nuevo León, había un incendio y ayudó un frente frío, se aprovecharon las condiciones y funcionó”, dijo Francisco Ramírez, Teniente Coronel jefe de Meteorología de la Fuerza Aérea Mexicana, a Milenio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos