Metro World News

Qué es el programa DACA y cómo será el viaje de los dreamers fuera de EU

Más de 80 jóvenes conocidos como dreamers demandaron al gobierno de Joe Biden para poder viajar y regresar sin problemas al país.

Qué es el programa DACA y cómo será el viaje de los dreamers que viajarán fuera de EU

Es conocido que Joe Biden ganó fuerza en su carrera por llegar a la Casa Blanca, gracias a su discurso en favor de las minorías que viven en Estados Unidos.

Los migrantes, dreamers y las clases sociales más desprotegidas estuvieron en su punto de mira, al prometerles que una vez que llegará al poder las cosas serían muy diferentes a lo que vivieron durante la etapa de Donald Trump.

El presidente ha cumplido con parte de sus promesas durante los casi cuatro meses que ya tiene viviendo en la Casa Blanca.

Recomendados

Los programas de estímulo económico para las personas más afectadas durante la crisis del coronavirus han sido su estandarte durante este tiempo.

Dreamers alzan la voz para viajar

Sin embargo, uno de los grupos que ha alzado la voz para pedir un mejor trato, son los llamados dreamers, los indocumentados que llegaron al país de las barras y las estrellas durante su infancia.

¿Qué es DACA?

Se debe recalcar que ellos son protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA (debido a sus siglas en inglés: Deferred Action for Chilhood Arrivals).

Este programa migratorio del gobierno de Estados Unidos tiene la finalidad de beneficiar a algunos inmigrantes indocumentados que arribaron al país norteamericano cuando eran niños.

Demandan al gobierno de Biden

En este contexto, un grupo de 84 beneficiarios de DACA logró obtener el permiso para viajar legalmente fuera del territorio estadounidense y después regresar. Lo anterior lo consiguieron luego de entablar una demanda contra el gobierno el mandatario Biden.

Los jóvenes, conocidos popularmente como “dreamers”, iniciaron estas acciones legales de manera conjunta, a través de una organización educativa de Long Beach, California.

La querella se echó a andar hace cerca de nueve meses, tiempo en el que los chicos alegaban que, por los retrasos de la administración del líder de los demócratas, a través de sus autoridades migratorias, habían tenido que posponer hasta cinco veces un viaje. Las consecuencias fueron complicaciones, como gastos extra.

Ellos buscaban viajar a México con la finalidad de hacer un curso, visitar a sus seres queridos y, entre otras cosas, tener contacto con sus raíces.

Luego de presentar la demanda, los permisos para el viaje de los dreamers fueron aprobados.

Problemas burocráticos

De hecho, el programa DACA prevé que los beneficiarios puedan viajar al exterior por temas de estudio, laborales, familiares o humanitario.

Sin embargo, al no tener un estatus legal permanente que les permita volver sin dificultades al país de Norteamérica, los chicos deben solicitar el llamado “parole”, que es un documento que establece que están autorizados a reingresar al territorio de la nación luego del viaje.

Y es que el departamento de inmigración ha tenido demoras más largas de lo habitual en los últimos meses, lo que se puede deber a las complicaciones que se han tenido por el coronavirus, que hicieron que menos trabajadores estuvieran realizando sus tareas, por lo que los servicios se demoraron.

Esto no se trata sólo de un tema centrado en los tribunales. La semana anterior, 22 legisladores de Washington D.C. estamparon su firma en una carta, encabezada por el congresista Alan Lowenthal, de California, en la que pedían a los funcionarios de inmigración y aduanas que aceleren estos procesos.

“Las solicitudes de autorización de viaje van desde tres meses hasta más de dos años, lo que impide que los beneficiaros de DACA viajen para atender emergencias familiares o por razones educativas legítimas”, se lee en la misiva.

Ahora hay más de 46 mil beneficiarios de DACA que habían recibido el permiso para viajar y volver a Estados Unidos sin problemas, pero en los últimos meses el proceso se hizo más difícil. Actualmente, 130 dreamers se encuentran a la espera de recibir una autorización de viaje para asistir a cursos de verano en el exterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos