Metro World News

Todo lo que sabemos de la votación para legalizar a los “dreamers”

Una de las promesas de Joe Biden en su carrera presidencial fue dar mejores condiciones a los llamados “soñadores”.

Todo lo que sabemos de la ley que se vota en el Congreso para los "dreamers"

Se viven días claves para los “dreamers” y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Algunas de las promesas de Joe Biden en su camino a la Casa Blanca, se encuentran ahora en la Cámara de Representantes, donde no deberían de tener problemas para ser aprobadas.

Leyes para «dreamers» y trabajadores agrícolas

Son dos leyes migratorias que esperan echar a andar los demócratas, pues forman parte de los compromisos del presidente.

Recomendados

Una de ellas es la que le da vía hacia la ciudadanía a los “dreamers”, como se les llama a los jóvenes que llegaron al país cuando aún eran menores de edad. Mientras que la segunda va dirigida a los trabajadores agrícolas.

Se espera que ambas avancen sin problemaas en la Cámara Baja, donde los demócratas cuentan con una mayoría.

Sin embargo, los problemas pueden llegar en el Senado, ya que necesitan debatir con los republicanos para sacarlas adelante.

Pero la actualidad y coyuntura no es la mejor, pues la oposición a Biden ha denunciado una crisis en la frontera sur con México, debido al alza de migrantes desde hace unos días.

«No vengan»: Biden

De hecho, hace unas horas, el mandatario puso las cartas sobre la mesa y pidió a los inmigrantes que permanezcan en su ciudad, país o comunidad y “no vengan” a Estados Unidos.

El mandatario lamentó que sus palabras se malentendieran.

Biden fue enfático al mencionar que no pretende que entren más personas, sino eliminarlas gradualmente para darle una visión más “humana” a su gobierno.

“La idea de que Joe Biden dijo: ‘Ven’, porque escuché el otro día que vendrán, porque saben que soy un buen tipo. Este es el trato: No es así”, indicó un día después de que legisladores del Partido Republicano visitaran la frontera para denunciar “la crisis”.

Se debe recordar que se suman una decena de meses de repunte sin freno de arrestos de migrantes en la frontera sur con México. Sin embargo, la cifra escaló en febrero pasado hasta un límite que parece no tener retorno.

Desde abril de 2020, tras el cierre de los límites por la pandemia del coronavirus, las aprehensiones dieron un enorme salto. Así, pasaron de 17 mil 106 (algo que no se veía desde 2017) hasta 100 mil 441 en el mes pasado.

“Estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”, mencionó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, tras anunciar que para frenar la oleada están expulsando a la mayoría de los adultos solos y familias amparados en la emergencia que ha generado el coronavirus.

De hecho, el trato planeado por el presidente Biden no consiste en dar libre acceso a los migrantes, sino devolver a las personas a su lugar de origen.

«Dreamers», también apoyados por Obama

Ahora, la Casa Blanca indicó que la ley para proteger a los “dreamers” (soñadores) es calificada como “un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran a Estados Unidos como su casa”.

De hecho, Biden llamó al Congreso a hallar “soluciones a largo plazo” para crear un “sistema migratorio humano y abordar las causas de raíz de la inmigración”.

La historia de los “soñadores” ha estado en un péndulo en la última década, aunque nunca se ha logrado una solución para los cerca de 700 mil jóvenes que pertenecen a este grupo.

En 2012, el presidente Barack Obama les dio un estatuto de protección, mediante una acción ejecutiva que estableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Ese decreto les permitió estudiar, trabajar y conducir sin tener la amenaza de las deportaciones.

Pero en la administración pasada, Donald Trum canceló ese estatuto y dio inicio a una larga batalla judicial.

Tags

Lo Último