Metro World News

Proponen prohibir fiestas en azoteas y condominios en la CDMX

Si bien es cierto que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la capital del país se encuentra cerca de cambiar al semáforo amarillo en la alerta por el coronavirus, el llamado continúa siendo el mismo: “No bajar la guardia y seguir todas las recomendaciones de autoridades y especialistas”.

Y es que a muchas personas de la CDMX no les ha importado o se han olvidado de la crisis sanitaria que atraviesa la región, el país y el mundo, y han optado por llevar su vida normal.

Una gran cantidad de reuniones y fiestas han sido señaladas por los vecinos desde que la capital del país entró en cuarenta.

Recomendados

Sin importar que la Ciudad de México suma más de 618 mil contagios y cerca de 31 mil fallecidos a causa del COVID-19, las fiestas no se han detenido.

Quieren terminar con fiestas en azoteas y condominios

Por esa razón, y tomando en cuenta que las autoridades han tenido el conocimiento de por lo menos 10 mil fiestas en la zona, el vicecoordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León, mostró una iniciativa, que busca prohibir este tipo de festejos en condominios y azoteas de casas.

Además, solicita que los responsables sean multados, para que disminuyan este tipo de reuniones, sobre todo, en la época de pandemia, con lo que se podrían evitar miles de contagios.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional propuso reformar el artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio.

Sin embargo, no precisa el tipo de sanción, con el argumento de que la Procuraduría Social (Prosoc) “tiene facultades para ello”.

Lo que sí realiza es una solicitud para que la policía tenga la capacidad de terminar este tipo de reuniones o celebraciones.

Más de dos mil quejas

De acuerdo a Rodríguez Díaz de León, la petición se debe a que, pese a que todas las reuniones en esta época están suspendidas por el coronavirus, la Prosoc sólo se ha limitado a orientar a los propietarios de los inmuebles, pero sin establecer ninguna sanción.

El morenista sostuvo que la dependencia ha recibido cerca de dos mil 453 quejas por fiestas en condominios y azoteas de los inmuebles.

“Debido a que están suspendidas estas actividades, pero únicamente se dan orientaciones para los afectados, la cual consiste en que sigan las recomendaciones sanitarias y que no hagan este tipo de reuniones durante la contingencia”, sostuvo en el Congreso.

Además, el vicecoordinador de Morena en la Ciudad de México señaló que del total de quejas que ha recibido el organismo durante la pandemia del SARS-CoV-2, cerca de 63 por ciento fueron para denunciar reuniones o fiestas.

“Al estar en suspensión de términos, la dependencia no puede sancionar, pero sí recomendar. Los capitalinos deben llamar al 911 para denunciar y así la policía pueda intervenir, pues está obligada a acudir a los llamados, por lo menos a hacer actos de presencia, tocar la puerta e invitarlos a que disuelvan la reunión”, dijo el legislador.

Iztapalapa, «la peor portada»

Pero no paró ahí y presentó más datos duros. Indicó que de las dos mil 453 llamadas que ha atendido la Procuraduría Social, Iztapalapa es la alcaldía que ha tenido una peor disciplina en este rango, pues 245 son de esa región, lo que representa 10 por ciento.

Después se encuentra Gustavo A. Madero, con 8.9 por ciento; Cuauhtémoc, con 8 por ciento; Benito Juárez, con 7.1 por ciento, y Coyoacán tiene 6.7 por ciento.

“Queda prohibido a los condóminos, poseedores y en general a toda persona y habitantes del condominio realizar acto alguno que afecte la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores, que comprometa la estabilidad, contaminación auditiva, seguridad, salubridad y comodidad del condominio, o incurrir en omisiones que produzcan los mismos resultados.

“Así como exceder el límite máximo permisible de decibeles en la Ciudad de México, durante la realización de festejos, reuniones o juntas en techos, azoteas o terrazas de uso general y particular”, es la propuesta del morenista.

Para terrazas, azoteas y techos, será la Asamblea General de Condóminos la encargada de acordar los horarios y el número de personas que mejor convengan en las instalaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos