Metro World News

¿Qué sigue en el juicio político de Donald Trump?

A casi una semana de haber dejado la Casa Blanca, el nombre de Donald Trump sigue pronunciándose en el Capitolio de Estados Unidos.

A casi una semana de haber dejado la Casa Blanca, el nombre de Donald Trump sigue pronunciándose en el Capitolio de Estados Unidos.

Ahora el juicio político contra el magnate ya se encuentra en el Senado.

Los mismos pasillos asaltados por seguidores pro Trump, el pasado 6 de enero, fueron recorridos por una comitiva de demócratas, que presentó el acta de acusación contra el exmandatario por poner en grave peligro la seguridad de Estados Unidos.

Recomendados

Ahora, ¿qué sigue en el impeachment contra Trump?

Antes que nada, vale la pena recordar que es el segundo juicio político que enfrenta el expresidente, pues antes fue acusado por investigar a rivales políticos, aunque salió bien librado en esa ocasión.

De hecho, es el primer jefe del Ejecutivo que tiene que ir a dos procesos de este tipo en toda la historia de Estados Unidos.

Ahora, el congresista Jamie Raskin leyó el acta de acusación por “incitación a la resurrección”, en el hemiciclo del Senado, la misma sala que invadieron los alborotadores, tras ser evacuada.

La Cámara de Estado acusó a Trump por “crímenes y delitos menores”, el 13 de enero, una semana después del asalto al Capitolio. La votación fue de 232 a 197, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas.

John Roberts, juez principal de la Corte Suprema, supervisó el primer juicio a Trump, en el que no se necesitaron testigos. En esta ocasión es probable que tampoco se requieran, pues los propios servidores públicos vieron la violencia de los fanáticos del expresidente.

En caso, de que Roberts se negará a presidir el evento, la tarea puede recaer en Kamala Harris, vicepresidenta y presidenta del Senado.

Si ella prefiere no involucrarse en el proceso por sus tareas al lado de Joe Biden, la labor sería de Patrick Leahy, senador demócrata de Vermont y presidente del Senado pro tempore, puesto decidido por la mayoría de edad.

Debe concluir a inicios de febrero

Aunque el juicio debería comenzar casi inmediatamente después de recibir el artículo del impeachment, los líderes del Senado acordaron un retraso de dos semanas. La finalidad es que Joe Biden pueda instalar a su gabinete y continuar con los primeros pasos de su gestión.

Demócratas y republicanos tendrán hasta la semana del 8 de febrero para redactar e intercambiar escritos legales. El equipo del expresidente debe mostrar una respuesta el 2 de febrero, mismo día en el que los gerentes de la Cámara tienen que presentar un informe previo al juicio, que se prevé que se realice el 9 del segundo mes de 2020.

Aunque los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes, se encuentran 50 a 50 en el Senado, por lo que en caso de empate la vicepresidenta Kamala Harris tendrá el voto decisivo.

Los que acusan a Trump buscan inhabilitar de por vida un cargo en la vida política de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos