Noticias

Conoce el origen de las gorditas, uno de los antojitos mexicanos

Este suculento platillo nació en la época prehispánica de México; sin embargo, tuvo su mayor auge en la década de los años 70.

Twitter

Uno de los principales antojitos mexicanos es, sin duda, las gorditas rellenas, ya sea de chicharrón u otro ingrediente.

PUBLICIDAD

En México, el término “gordita” se refiere a una bola de masa de maíz, a la que se le introducen diversos guisados, para después ser freída y comerse.

Así nacieron las tradicionales gorditas en México

El origen de este singular platillo data en la época prehispánica, cuando fue inventada la tortilla.

Recomendados

Aunque, hay quienes dicen que el platillo adoptó su forma actual en 1970, cuando Torreón, Coahuila, comenzó el auge en la región Lagunera.

Los guisos que llevan en su interior van desde lo más tradicional hasta nuevas adaptaciones, aunque, la más común es rellenarla de chicharrón prensado.

Sin embargo, cada estado han adaptado diferentes ingredientes como el picadillo, papa, tinga de res, tinga de pollo, rajas, huevo, frijoles con queso; incluso, en la capital mexicana hay puestos que las ofrecen de suadero y carnitas.

Además, existen otro tipo de gorditas y son comunes en la Villa de Guadalupe, las cuales son dulces, pequeñas y se endulzan con mermelada, cajeta o dulce de leche. Es común que se coman como postre, dado el sabor que tienen.

En el norte de México, se venden otro tipo de gorditas, las cuales tienen como base la harina de trigo.

La Ciudad de México tiene diferentes establecimientos especializados en este platillo; sin embargo, hay unos que destacan más, tal es el caso de El Rincontigo.

Este lugar se encuentra muy cerca del metro Hidalgo; incluso, es uno de los locales más famosos en la colonia Guerrero.

La tradicional gordita de chicharrón es su fuerte; sin embargo, la salsa es uno de los puntos a destacar en el lugar.

Pero si de lugares clásicos hablamos, las Gorditas de Mixcoac son uno de los locales más destacados, en donde encontrarás la modalidad de una gordita rellena de carnitas.

Tags

Lo Último