Metro World News

Las políticas de Trump que Biden planea cambiar en sus primeros días

Desde su campaña, el demócrata se enfundó en la bandera de ser un cambio a lo que los ciudadanos del país de las barras y las estrellas vivieron con Donald Trump en los últimos años.

Llegó la fecha. Este 20 de enero Joe Biden toma posesión como el presidente 46 de Estados Unidos, en una atípica ceremonia a las afueras del Capitolio, en la que la afluencia es mínima a causa de los ataques a la sede de las Cámaras y de la pandemia del coronavirus.

Desde su campaña, el demócrata se enfundó en la bandera de ser un cambio a lo que los ciudadanos del país de las barras y las estrellas vivieron con Donald Trump en los últimos años.

Biden prometió dejar atrás la polarización y la deficiente estrategia para enfrentar al COVID-19, así como modificar la presión ejercida contra las minorías, como los afroamericanos y los inmigrantes.

Recomendados

Enfoque en pandemia y coronavirus

Por esa razón, el nuevo presidente de Estados Unidos planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia que ha sido mortal en Estados Unidos, además de revocar algunas decisiones controvertidas de su predecesor, Donald Trump.

En los siguientes días, Biden dará órdenes ejecutivas para reunir a familias separadas en la frontera, además de expandir las pruebas para detectar el virus y reabrir de manera segura escuelas y negocios, según la carta distribuida por su jefe de Gabinete, Ron Klain.

De acuerdo a ese documento, las medidas se centrarán también en la debilidad económica del país a causa de la pandemia, la situación climática y el conflicto por las desigualdades y violencia racial en Estados Unidos.

Cambios en las políticas de Trump

Así, Biden planea revertir algunas acciones que dejó su predecesor cuando estuvo en el cargo. Entre ellas destacan firmar una orden ejecutiva para reintegrar a Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático. El país de las barras y las estrellas salió oficialmente el pasado 4 de noviembre, por orden del expresidente Trump.

También pondrá fin al veto migratorio, que obstaculiza la entrada de Estados Unidos a ciudadanos de 11 países con una significativa población musulmana: Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen, y que incluye restricciones a Venezuela y Corea del Norte.

El demócrata, además, prometió que desde el día uno derogaría el veto de Trump a las personas transgénero en el Ejército, y que restauraría una norma aprobada por Barack Obama para permitir a los estudiantes trans a usar el baño de las escuelas en función del género con el que se identifican.

Biden también prometió evitar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, un proceso que inició Donald Trump y que está previsto que se haga efectivo a mediados de año.

Esos serán los primeros cambios de Joe Biden como presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos