Metro World News

Experto que acertó el resultado de las últimas elecciones da su pronóstico sobre el nuevo presidente de EU

Allan J. Lichtman, maestro de historia de la American University, desarrolló un sistema en 1981, que le permite acertar todos los comicios, a excepción de los controvertidos de 2000.

La humanidad siempre ha querido conocer que le depara el destino. En ámbitos sociales económicos, deportivos y políticos es una constante que las personas busquen conocer el futuro. Ahora desean conocer quién ganará: Donald Trump o Joe Biden.

Es así como en el tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha ganado fama y reconocimiento un hombre. Él no se dedica a leer las cartas o el tarot, sino que, con un elaborado sistema, ha acertado sus predicciones desde 2000.

Se trata de Allan J. Lichtman, maestro de historia de la American University, que desarrolló un método en 1981, que le permite acertar todos los comicios, a excepción de los controvertidos de 2000.

Recomendados

El profesor que ejerce desde 1973 en la casa de estudios de Washington DC, predijo exitosamente todas las elecciones desde 1984 hasta 2016. La única falla, entre comillas, fueron los de hace 20 años.

Al Gore recibió más sufragios, como él había vaticinado, pero Geoerge W. Bush, venció, luego que el Colegio Electoral diera como ganador al candidato republicano en Florida por una diferencia menor a mil sufragios, en una elección que terminó siendo judicializada.

Lichtman creó su sistema con ayuda de otra persona ilustre.

El profesor se acercó a Vladimir Keilis-Borok, un importante matemático y geólogo ruso que había ideado un sistema para pronosticar terremotos.

Con esa misma idea, diseñaron un mecanismo que no se basa en especulaciones ni en encuestas como suele ocurrir en tiempos de comicios, sino que se enfocan en la historia.

Bajo la premisa de que los ciudadanos conciben al voto como una forma de premiar o castigar al gobierno, estudiaron en profundidad todas las elecciones entre 1860 y 1980 para buscar qué variables se presentaban asociadas a triunfos oficialistas y cuáles a derrotas. Encontraron que había 13 especialmente significativas.

¿Por qué Lichtman ve perder a Donald Trump?

El método del gurú de las elecciones estadounidenses se basa en 13 claves sobre el desempeño del gobierno y los candidatos que compiten en las elecciones.

Si ocho o más de las 13 son verdaderas, el pronóstico es que gana el presidente o el postulante de su partido. En cambio, si seis o más son falsas, la predicción es una victoria opositora.

En la administración de Donald Trump encontró seis verdaderas y siete falsas, que, según el profesor, convertirán al actual mandatario en el primer presidente en perder una reelección desde que Bill Clinton derrotó a George H. W. Bush, en 1992.

Las claves que afectan a Donald Trump

Entre los enunciados que encontró falsos en el gobierno de Donald Trump se encuentran los siguientes:

  1. Mandato partidario: tras las elecciones de medio término, el partido gobernante tiene más bancas en la Cámara de Representantes de las que tenía tras los anteriores comicios de mitad de período. Respuesta: FALSO
  2. Economía de corto plazo: la economía no está en recesión durante la campaña electoral. Respuesta: FALSO
  3. Economía de largo plazo: el crecimiento económico per cápita durante el mandato iguala o supera al promedio de los últimos dos mandatos presidenciales. Respuesta: FALSO
  4. Conflicto social: no hubo una agitación social sostenida durante el mandato. Respuesta: FALSO
  5. Escándalo: el Gobierno no fue salpicado por ningún escándalo importante. Respuesta: FALSO
  6. Éxito en política exterior: el Gobierno logró algún éxito militar o diplomático significativo. Respuesta: FALSO
  7. Carisma oficialista: el candidato oficialista es una figura carismática o un héroe nacional. Respuesta: FALSO
Tags

Lo Último


Te recomendamos