5 marcas de moda digital que innovan en arte y ciencia

5 marcas de moda digital que innovan en arte y ciencia

Estas firmas van más allá de los básicos y muestran técnicas y siluetas más elaboradas para la imagen digital. 

Luz Lancheros, MWN

Hoy en día, el uso de la ropa también está mediado por cómo se ve en redes sociales, que en ciertos contextos acelera su condición efímera. 5 marcas de moda digital que innovan en arte y ciencia

Esto, por el hecho de que muchos usuarios compran ropa solo para la foto y la revenden, la donan, o lo peor, la tiran.

5 marcas de moda digital que innovan en arte y ciencia

De hecho, cada año se desechan hasta 13 millones de toneladas de textiles cuyo 95% pudo ser reusable. 

Por esta razón, ya hay marcas como Tribute Brand y Dress X, por ejemplo, que han creado piezas virtuales sin límites geográficos, género y talla, que se pueden usar para una sola fotografía.

Y, cuyo precio en promedio puede ser incluso menor que el de una marca fast fashion, o mayor, si apelamos a la complejidad de su hechura. 

Ahora bien, megafirmas como Gucci y Marc Jacobs, entre otras, ya se han sumado a esta tendencia, que tiene creadores con prendas mucho más elaboradas en cuanto a ilustración, realismo y técnica digital y que exploran otras corrientes estéticas.

5 marcas de moda digital que innovan en arte y ciencia

Estas son las más destacadas.

Mengze (IG: @zemengze) 

Mengze Zheng usa softwares 3D como Clo3D, Cinema 4D y ZBrush para crear piezas de impresión en 3D y formato digital que mezclan el ciberpunk y la biología.

Esto, en piezas que no solo envuelven el cuerpo de forma clásica, sino que se extrapolan en prótesis o cascos cinéticos para el rostro y la cabeza.

Así, los corales y otras formas de la naturaleza –que evocan mucho al universo construido por Iris Van Herpen– se ciñen al cuerpo en vestidos que se expanden como universos geométricos y en movimiento.

Auroboros (IG: @auro.boros)

Es una de las marcas más avant-garde de Londres en este momento.

Su nueva colección, Biomimicry, que combina lo orgánico y etéreo, hizo su debut en la Semana de la Moda de Londres este año a través de una experiencia de realidad virtual en Snapchat.

Sita Abellán es su primera estilista y propuso seis looks futuristas con las hiperbólicas siluetas de la colección, que en el rango de la marca se definen como de “lujo digital”.

5 marcas de moda digital que innovan en arte y ciencia

De hecho, la marca presentó su primera colección enteramente en este formato en la Semana de la Moda de Londres.

Sus piezas se pueden encontrar en plataformas como Dress X y van desde los 85 hasta los mil dólares. 

Neo Paradigm (IG: @neoparadigm.digital)

La marca fue fundada por Elena Semenenko, diseñadora ucraniana que crea patrones con el programa CAD y fundó, entre otras, la marca Natives Digital. Esta surgió en 2020, por la contingencia del Covid: al esta no poder tener listas sus piezas por las restricciones que hubo en las cadenas de suministro, hizo la colección de forma tridimensional. Así nació Anthropocene, una colección donde casi no hay modelos, sino siluetas que evocan el daño ambiental irreversible al planeta. Así, hay corsés con fitoplancton digital y abhurita, mineral que se encuentra en barcos hundidos. Hay flores y filamentos, así como “árboles vivientes” (partes de la pieza que se mueven por sí solas), que recuerdan la deforestación.

Elayes  (IG: @elayes.lb) 

Este ingeniero civil y diseñador de patrones eleva el drama a la enésima potencia (quítate, Galliano de los 90, hazte a un lado), mezclando volúmenes y texturas no solo sobre el cuerpo sino con infinitas posibilidades de proyecciones hacia el espacio. Pero sobre todo, es especialista en algo que se le da muy bien: la recreación realista y absoluta de materiales. Sedas, satines, plumas, jacquard. No hay nada imposible para recrear a través de cortes limpios y ensambles aparatosos.

Valentins Studio (IG: @valentis_studio) 

Valentin Karabanov ha participado en Mercedes Benz Fashion Week Russia con colecciones no tan profusas como las de sus colegas en este artículo, pero no menos elaboradas si se habla de patrones gráficos, desarrollados gracias a su experiencia como product developer.

5 marcas de moda digital que innovan en arte y ciencia

Así, su colección Invisible Colours se enfoca más en el detalle y en exquisitas y minúsculas elaboraciones para el lucimiento geográfico de estampados y mezclas de colores. Estos caleidoscópicos patrones fueron diseñados con ayuda del artista Patrick Canning.

Tags

Lo Último


Te recomendamos