Entretenimiento

‘La carrera más dura del mundo’ muestra verdaderamente la voluntad del espíritu humano

Metro charló con Lisa Hennessy, presentadora y productora ejecutiva de la nueva serie Amazon Prime ‘La carrera más dura del mundo’

En la cultura pop de hoy en día, los reality shows reinan sobre muchos géneros. Pero a principios de los 90, el concepto estaba completamente desaprovechado, hasta que el poderoso productor Mark Burnett entró en escena. El programa más famoso de Burnett y el que muchos dicen que lanzó la nueva ola de televisión fue la siempre popular serie de competición «Survivor», pero antes de que los náufragos siquiera pisaran una isla, Burnett tuvo otro programa de competición, que probablemente es aún más intenso.

«Eco-Challenge» se estrenó en 1994, y la gran carrera llevó a los concursantes de todo el mundo en aventuras de varios días para poner a prueba tanto su trabajo en equipo como su voluntad. El espectáculo duró unas cuantas temporadas antes de que lo abandonara, pero hace dos años Burnett, junto con la corredora y productora ejecutiva Lisa Hennessy, que también estuvo allí desde el principio, decidió que era el momento adecuado para traer de vuelta el viaje de su vida.

Ahora, el programa se llama «La carrera más dura del mundo: Eco-Reto Fiji» y ha pasado por una especie de reforma añadiendo al popular entusiasta de las aventuras Bear Grylls como presentador y asociándose con Amazon para dar vida a la serie. La serie debuta este viernes 14 de agosto en Amazon Prime y, según Hennessy, pondrá al público al borde de sus asientos para una experiencia increíblemente conmovedora.
Lisa Hennessy se sentó con Metro para conversar más sobre por qué es un buen momento para traer de vuelta la serie y sumergirse en cómo el trabajo en equipo fue la fuerza motriz para hacer que todo sucediera.

Recomendados

P: Estuviste involucrada en el proyecto original en los años 90, ¿cómo fue esa experiencia para ti?
– Ya sabes, comenzó mi carrera en la televisión. Me crié en Chicago y vine a California y me enteré de este programa de aventuras que estaba comenzando, y supe que era exactamente lo que estaba destinado a hacer. Son deportes, viajes, aventura y básicamente le puse micrófonos ocultos a Mark (Burnett) durante unos seis meses hasta que me contrató. Lo empezamos en el desierto de Utah el 25 de abril de 1995, y fue entonces cuando comenzó la gran aventura de las producciones de Mark Burnett. Luego lo hicimos como una carrera en la Columbia Británica en Canadá, Marruecos, Argentina, Malasia, Nueva Zelanda y luego Australia. Fue una experiencia increíble para mí poder trabajar a una edad muy temprana y comenzar mi carrera allí, porque esto es antes de que realmente hubiera reality shows, el género no existía. Así que fue una época muy emocionante para ser pioneros y descubrir el género. Luego «Survivor» tuvo un éxito en el 2000 y se convirtió en un monstruo. Pero es un privilegio absoluto, después de 17 años, traerlo de vuelta (Eco Challenge).

P: ¿Esto fue algo de lo que ustedes siempre hablaron de traer de vuelta algún día?
– Hubo puntos a lo largo de los 17 años en los que pensamos en ello. Es una producción que mencioné que realmente inició Mark Burnett Productions y fue la primera producción televisiva de Mark, así que tiene un lugar muy cercano a nuestros corazones y realmente nos encanta. Admiramos lo que representa, es realmente especial para nosotros. Empezamos a hablar de traerlo de vuelta y luego Bear Grylls se subió a bordo y Amazon Prime, y como todo, el tiempo es muy importante y el equipo es muy importante. Trajimos algunas personas nuevas, pero también tuvimos que reunir a la vieja banda para poder llevar a cabo una producción muy intensa, se trata de trabajo en equipo. Para hacer una producción realmente masiva y complicada, necesitas el equipo adecuado y necesitas que todos los jugadores adecuados vuelvan para que realmente lo logremos.

P: ¿Cómo fue trabajar con Bear Grylls? ¿Por qué crees que tiene razón al unirse al equipo para esta producción?
– Creo que Bear es una gran inspiración para la comunidad de aventureros. Tenerlo al mando, y tener un atractivo global tan grande, es un gran y asombroso ser humano y realmente personifica la aventura. Es la cara perfecta de la nueva evolución del desafío de convertirse en la carrera más dura del mundo. No hay nadie mejor para ser el líder y ser la persona que aterrice y salte de un helicóptero para guiar a estos equipos en medio de la selva y decirles que nunca se rindan y que sigan adelante. Es un increíble animador y defensor de la aventura con esa comunidad, así que es una combinación perfecta.

P: ¿Qué hay de este tipo de espectáculo de aventuras que atrae a la gente a querer competir y también a verlo?
– Con el deseo de competir, estamos en el año 2020 y tenemos un par de retos delante de nosotros donde la mayoría de nosotros estamos en nuestros teléfonos y en nuestros dispositivos demasiado. Ya no tenemos demasiada conexión entre nosotros y estamos en medio de una pandemia. Creo que lo que las carreras de aventuras y el «Eco Challenge» realmente aportan a la gente es la oportunidad de probarse a sí mismos y ver realmente de qué están hechos. Creo que ahora más que nunca la gente quiere alejarse de sus dispositivos y la gente quiere desafiarse a sí misma, especialmente cuando hay tanta incertidumbre en el mundo. Creo que desde el punto de vista del espectador, pueden inspirarse en personas que realmente se esfuerzan por superar lo que alguna vez pensaron que era posible gracias al poder del trabajo en equipo. Creo que el trabajo en equipo es un elemento importante para el desafío porque no es un deporte individual. Sólo eres tan fuerte como tu miembro más débil, así que realmente te enseña a ser fuerte y a trabajar en equipo, y a saber en cualquier momento, que vas a tener los niveles más bajos y que otros miembros del equipo los van a subir. En la vida real, todos necesitamos ser miembros del equipo y necesitamos ser más fuertes juntos, y creo que hay lecciones que el desafío lleva a la vida real hoy más que nunca.

P: ¿Hay algún equipo de esta temporada que le llame la atención en particular?
– Tengo que ser sincero, me encantan todos ellos y el hecho de que tengamos tanta diversidad global, y diferentes orígenes y edades. Creo que para los espectadores hay alguien a quien pueden ver en ellos mismos o en su comunidad y a quien pueden apoyar. Pero para mí, personalmente, me encanta la historia del Equipo Endure, está muy cerca de mi corazón. Mark Macy es uno de los atletas, tiene 58 años y ha corrido antes para el Echo-Challenge, así que lo conozco desde hace 25 años y es una persona increíble. Recientemente le diagnosticaron Alzheimer de inicio temprano y me llamó hace dos años cuando abrimos la inscripción y me dijo Lisa, realmente quiero correr y ¿crees que podríamos hacer que eso suceda? Le dije absolutamente, eres súper especial para nosotros, entonces su hijo Travis decidió armar un equipo para su padre. Para mí, la familia es un elemento muy fuerte y creo que todo el mundo se puede relacionar con eso. Correr con tu padre y que esa lucha se lleve a cabo haciendo las cosas más duras que puedan hacer en casa y luego en las selvas de Fiji, creo que es una historia realmente convincente que creo que todas las personas del planeta pueden relacionar también. El Alzheimer es una enfermedad realmente terrible y creo que en algún momento todos hemos sido tocados por ella, y escuchar la historia de Mark y animarle es increíblemente especial. Ese equipo es realmente el espíritu de lo que se trata el «Eco Challenge».

P: En general, ¿qué esperas que el público se lleve del programa?
– Realmente espero que el público se lleve lo fuerte que es la gente cuando trabajan juntos. Eso es lo más importante para mí, y creo que es una lección importante para el momento que estamos enfrentando. Realmente quiero que la gente se vea a sí misma en muchos de estos atletas. Hay personas que corren juntas como un equipo familiar, hay personas de 68 años que corren, hay personas de 18 años que corren, hay mujeres que corren por el empoderamiento femenino, hay un equipo de ex-militares que se han herido en el cumplimiento del deber y que demuestran que no están rotos. Así que hay algo que todo el mundo puede ver en sí mismo. Creo que durante este período de tiempo las lecciones aprendidas sirven para inspirar a la gente a superar obstáculos increíbles, espero que se vayan inspirando.

 

14 de agosto

Es la fecha en la que el ‘La carrera más dura del mundo: Eco-Challenge Fiji’ se estrena en Amazon Prime.

Tags

Lo Último


Te recomendamos