Paloma Mami, nombre artístico de Paloma Castillo, es una joven nacida en Manhattan (EE.UU.) y de padres chilenos que hoy vive un sueño: es la primera artista del vecino país del sur en firmar con Sony Music US Latin, tiene más reproducciones en Spotify que cualquiera de sus compatriotas y se codea con la crema y nata del género urbano latino.
Actualmente tiene siete singles en el mercado, discos de oro y platino hasta para regalar, y sus reproducciones en YouTube se cuentan por millones… y tiene solo veinte años.
El vertiginoso camino al estrellato de Mami comenzó con Not Steady, canción que creó en unas pocas horas, cuyo video grabó en el patio de un familiar y fue lanzado –presta atención– apenas el 24 de junio del 2018.
Desde entonces, su mezcla de urbano y R&B ha capturado a una gran legión de seguidores en el mundo, que ven en ella la nueva sangre del género.
A menos de dos años del lanzamiento de Not steady, Mami recuerda ese primer paso con especial cariño.
“Desde ese momento la tuve clara. Fui la directora del video y le iba diciendo al camarógrafo todo lo que tenía en la cabeza. Soy una persona que siempre se involucra en todo, desde el vestuario hasta la promoción”, comenta a Publimetro.
El video, que tuvo un presupuesto de apenas US$2 mil, tiene hoy más de 69 millones de reproducciones en YouTube. Para ella, es una muestra de que siempre menos es más. “Yo sigo siendo la misma. Mi filosofía es lo simple, lo minimalista, pero siempre a mi estilo”.
Esa convicción en la independencia de su arte la dejó en claro incluso antes de lanzar su primer tema: renunció al reality de canto Rojo, pese a ser una de las favoritas, porque, de ganar, ella no tendría control sobre la música que produciría. “Todo lo hago por mí misma. Soy una artista en todos los aspectos y eso no va a cambiar. Si el artista sabe lo que quiere y se conoce así mismo, las disqueras lo van a apoyar”, argumenta.
En modo heroína
A fines de abril, Mami lanzó Goteo, su sétimo single. En el video, al más puro estilo de Street Fighter o Mortal Kombat, la chilena derrota a tres oponentes, al tiempo de que lanza frases como “Me ves al entrar, soy mucho para ti. Hair and nails on fleek, toda natural desde que nací”. “Siempre quise hacer un video así. La canción tiene que ver con ser fieles a nuestro propio flow, a nuestra esencia”, remarca.
Y tan marcado fue el mensaje de empoderamiento que hasta la propia Rosalía saludó el video desde su cuenta de Instagram.
En medio de la crisis, Paloma agradece por lo vivido hasta el momento.
“Estar en el escenario y que miles canten una canción mía, me vuela la cabeza. Eso me lleva a caer en la cuenta de que estoy haciendo lo que soñé”, finaliza.
5,9
millones de reproducciones tiene el video de Goteo en YouTube, lanzado el 30 de abril. En dicha plataforma, Paloma Mami tiene 1,7 millones de suscriptores.
1,7
millones de suscriptores tiene Paloma Mami en la plataforma de YouTube