Gregory Wakeman / www.metro.us
PUBLICIDAD
Stephen Frears nunca había escuchado hablar de la amistad entre la Reina Victoria y Abdul Karim antes de leer el guión para la película “Victoria & Abdul”. Pero incluso después de hacerlo, contar esta historia no fue la principal atracción del legendario director hacia el filme.
“Pensé que las bromas eran muy divertidas si yo era honesto. Hice que el Imperio pareciera ridículo. Y eso es lo que amé, poder reírme del Imperio”, admite Frears a Metro.
Eddie Izzard, por otra parte, estaba simplemente deleitado por poder trabajar con dos titanes del cine inglés. Especialmente porque su personaje Bertie, el Príncipe de Gales, tuvo que ir codo a codo con la Reina Victoria de la actriz Judie Dench.
“Me preguntaron si es que me gustaría participar en uan película de Stephen Frears protagonizada por Judi Dench, así que la historia podría haber sido sobre caminar en círculos y yo lo habría hecho igual. Esto era algo fuera de mi zona de comfort, pero estaba feliz por poder hacerlo. Especialmente porque grabamos en la Osborne House, que Victoria construyó con Albert, y que es donde ella murió. Esta fue la primera película en ser grabada ahí”, dice Izzard.
Después de haber corrido 27 maratones justo antes de la producción, Izzard, quien es reconocido como uno de los mejores comediantes británicos de su generación, tuvo que subir 27 kilos para su papel. Fue rápidamente acogido por Dench, sobre quien Izzard insiste que tiene un “gran sentido del humor”, por lo que pudo abrazar a la “adolescente que lleva dentro”.
La opulencia de la época
Justo como Frears, Izzard también se sintió atraído por “Victoria & Abdul” por el absurdo de la monarquía en esa época. “Fue grabada de una forma en la que se muestra la opulencia de la comida que Judi está recibiendo todo el tiempo. No es una monarquía feliz. Quizás la monarquía moderna, la que Diana y Carlos lograron aterrizar un poco y que sus hijos están haciendo pueda sobrevivir. Pero los privilegios heredados son un sinsentido en este siglo”, opina Izzard.
PUBLICIDAD
Frears, aún así, mantiene en alta estima a la Reina Victoria y a la Reina Isabel II. Esta última fue tema para su drama del 2006 “The Queen”. Isabel II, interpretada por Helen Mirren, ganó un Óscar por Mejor Actriz. “Creo que la Reina Victoria era una mujer elegante. Cuando hicimos ‘The Queen’, la única persona que realmente nos gustó que la reina. En cierta forma, hemos sido afortunados de haber tenido dos reinas como ellas. Han sido capaces de ver problemas en la situaciones, y que son más inteligentes de lo que uno espera”.
Este afecto está presente en “Victoria & Abdul”, incluso a pesar de que los participantes de la película no pudieron dejar de burlarse de lo pomposo que era todo.