Deportes

¿Qué fue del luchador Tinieblas y su compañero Aluxe?

El originario de Ciudad de México fue uno de los atletas más impresionantes en la década de los años 90, gracias a su físico; es el único esteta en tener un cómic.

Tinieblas

La oleada de grandes luchadores, en la década de los años 80, trajo a uno de los estetas con uno de los físicos más impresionantes en la historia del pancracio, nada menos que Tinieblas.

Sus inicios en los cuadriláteros se dieron de la manera más extraña, ya que fue descubierto en un concurso de fisicoculturistas, con el nombre de “Míster Jalisco”.

Tinieblas, el legendario luchador

Black Shadow y Dory Dixon se impresionaron con su estatura, algo poco común para un esteta mexicano, por lo que lo convencieron de adentrase en el mundo del pancracio.

Recomendados

Para 1968, el editor en jefe de la revista “Lucha Libre”, Valente Pérez, se le ocurrió la idea de crear un personaje que sería el rival de Mil Máscaras.

La idea es que este luchador no tuviera rostro, si no una máscara única y que tapara su identidad por completo.

El nombre fue Tinieblas, quien usaba una vestimenta poco vista en los luchadores de esa época.

El personaje le quedó como anillo al dedo, por lo que de inmediato se montó el disfraz y su historia cambió para siempre.

Antes de adentrarse al cien en la lucha libre, Manuel Leal fungió como actor y extra, tuvo participación en películas con Capulina, el Santo y Blue Demon; de hecho, en la cinta “Las Momias de Guanajuato” el dio vida a Satán.

En 1971 hizo su debut en los encordados, se asoció con Dixon y Black Shadow para hacer frente a Dr. Wagner, El Solitario y Renato Torres en el evento principal de la Arena México.

Dos años más tarde tuvo una gran victoria ante TNT, ya que lo despojó de su cabellera.

Sorprendió a propios y extraños con su destreza, por lo que en 1974 fue enviado a Japón, siendo así de los primeros luchadores aztecas en hacer una gira por territorio nipón.

Si popularidad con los niños lo orilló a tener a un compañero y en 1988 Alushe, un pequeño second, se unió a él.

En cada combate que subió al ring, su pequeño amigo lo acompañó, pese a que sus contrincantes lo maltrataron en muchas ocasiones.

En la década de los años 90 vivió grandes momentos en la Triple A, en compañía de su hijo Tinieblas Jr.

Sin embargo, diversos pleitos lo alejaron de las empresas de lucha libre, por lo que se empezó a mover en el sector independiente.

Para 2010 hizo una gira del adiós, aunque, al poco tiempo se arrepintió y siguió su trayectoria; sin embargo, la edad lo alcanzó y en últimos años se ha dedicado a promover jóvenes talento.

La carrera de Tinieblas nunca fue en éxito en la en cuadrilátero, su mejor fortaleza fue la televisión; incluso, junto al santo es el único enmascarado que tiene un cómic.

Su primera publicación se dio en 1976, aunque, en 1991 sacó su segundo tiraje bajo el nombre de “Tinieblas, el Hijo de la Noche”.

Hace algunos meses, a su hijo, Tinieblas Jr., fue buscado por la empresa de cómics Marvel para hacer una colaboración, por lo que se convirtió en el primer esteta en tener su propia historieta con la empresa estadounidense.

“Recién hice un documental con mi papá, vamos a hacer una serie, mi empresa de luchas está en pláticas con una televisora abierta para ser trasmitida. Vamos a comenzar una gira por Estados Unidos para promocionar mi comic, pero estos proyectos comenzaron de cuatro años para acá, no fue que llegaron así nada más”.

Polémica con el Dr. Alfonso Morales

Durante muchos años, los cronistas deportivos de Televisa bromearon con la idea de que el Dr. Alfonso Morales era el hombre debajo de la máscara de Tinieblas.

Sin embargo, el luchador desmintió en diversas ocasiones que esto fuera así, aunque, de vez en cuando le seguía la corriente a los aficionados.

“Me dice el Dr. Morales: ‘Déjame seguirles el juego, regálame una máscara los voy a vacilar’. Ya le di una máscara y se la llevó.

Alushe hoy es Kemonito

Durante muchos años Alushe fue el fiel escudero de Tinieblas; sin embargo, por motivos personales tuvo que alejarse de los encordados.

Pero en 2005 vuelve a los cuadriláteros, bajo el nombre de Kemonito, con el Consejo Mundial de Lucha Libre.

En la actualidad, es uno de los mini más populares; incluso, vende mercancía suya en las redes sociales, como playeras, gorras, peluches, entre otros artículos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos