La MLS podría vivir uno de los capítulos más bochornosos en su historia, luego de que la Asociación de Jugadores (MLSPA, por sus siglas en inglés) y la liga no han llegado a un acuerdo sobre el contrato colectivo, que estipula que las ganancias monetarias sean integras.
PUBLICIDAD
Y es que, a diferencia de lo que ocurre en otros campeonatos en el mundo, los jugadores en el certamen estadounidense no son contratados por sus clubes, sino por la liga, que es la encargada de pagarles su sueldo y garantizarles sus beneficios como profesionales.
Estos mexicanos saldrían afectados por el parón de la MLS
Sin embargo, para esta temporada no se ha llegado a un acuerdo, ya que la pandemia provocada por el coronavirus hizo que el salario de los futbolistas se redujera, situación que los atletas no quieren mantener para la Temporada 2021.
La MLS propuso congelar el tope salarial durante este ciclo y alargar las condiciones establecidas hasta 2027; sin embargo, la Asociación de Jugadores no ha aceptado lo estipulado, por lo que tendrán hasta el 29 de enero para dar el OK a la propuesta.
De no llegar a un arreglo, el certamen se iría a paro, un acontecimiento que nunca ha sucedido en la historia del campeonato estadounidense.
México tiene 16 representantes en la MLS que podrían sufrir con el parón de la liga.
PUBLICIDAD
San José Earthquakes cuenta con tres elementos aztecas, Oswaldo Alanís, Carlos Fierro y Javier ‘Chofis’ López, además, es dirigido por un viejo conocido: Matías Almeyda, extimonel de las Chivas del Guadalajara.
Por su parte, en el Galaxy de Los Ángeles se encuentran Javier Hernández, Jonathan Dos Santos y Efraín Álvarez.
Además, en el LA FC está Carlos Vela, Pablo Sisniega y Christian Torres, mientras que en el Inter de Miami está Rodolfo Pizarro y el canterano de los Tuzos del Pachuca, Víctor Ulloa.
El Sporting de Kansas City cuenta con Alan Pulido y el guardameta Richard Sánchez, mientras que Jürgen Damm viste los colores del Atlanta United.
Por último, Daniel Ríos, de Nashville SC, y Julián Vázquez, del Real Salt Lake, completan la lista.