Estilo de Vida

Estudio asegura que el uso de acetaminofén durante el embarazo no está relacionado con trastornos del neurodesarrollo

Estos nuevos hallazgos refutan los artículos de investigación y las declaraciones recientes que sugieren que existe un mayor riesgo de autismo.

El uso de acetaminofén durante el embarazo no está relacionado con trastornos del neurodesarrollo. | Foto: Referencial
El uso de acetaminofén durante el embarazo no está relacionado con trastornos del neurodesarrollo. | Foto: Referencial

El uso de acetaminofén, el ingrediente activo de Tylenol, durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en los niños, demostró un nuevo estudio.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista JAMA, analizó los registros médicos y prenatales de alrededor de 2,5 millones de niños nacidos en Suecia entre 1995 y 2019.

Modelo

Un modelo estadístico que comparó a los niños expuestos al paracetamol durante el embarazo con los no expuestos, encontró que había un riesgo marginalmente mayor de autismo, TDAH y discapacidad intelectual en el grupo expuesto.

Recomendados

Sin embargo, un análisis de hermanos que estudió la exposición y el resultado de pares de hermanos (con los mismos padres biológicos) encontró que no había evidencia de un mayor riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual asociado con el uso de paracetamol durante el embarazo, según el estudio dirigido por científicos del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Drexel.

Análisis

Los análisis entre hermanos son poderosos porque comparten factores genéticos y ambientales, y esto elimina algunas de las variables de confusión que pueden sesgar los resultados en los ensayos clínicos, según el estudio.

“Los estudios de control entre hermanos emparejados controlan mejor los factores ambientales que los investigadores desconocen”, dijo en un correo electrónico a CNN el Dr. Eric Brenner, profesor asistente de pediatría en la Universidad de Duke que no participó en la investigación. “Es muy probable que los hermanos del grupo de control crezcan en el mismo hogar, tengan dietas similares y estén expuestos a entornos parecidos, lo que permite a los investigadores controlar mejor los factores ambientales”.

Brenner dijo que la gran cantidad de participantes y el análisis de hermanos son puntos fuertes del estudio. “Este es un estudio muy extenso y bien diseñado que no encontró asociación entre el uso de paracetamol y el deterioro del desarrollo neurológico, incluidos el autismo y el TDAH”, dijo. “Si bien cualquier medicamento siempre debe usarse con prudencia y en consulta con un obstetra, parece que el paracetamol es seguro”.

Hallazgos

Estos nuevos hallazgos refutan los artículos de investigación y las declaraciones recientes que sugieren que existe un mayor riesgo de autismo, TDAH y discapacidad intelectual asociados con el uso de paracetamol durante el embarazo.

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y la Agencia Europea de Medicamentos consideran que el paracetamol representa un riesgo mínimo durante el embarazo, una declaración de 2021 de un grupo internacional de científicos y médicos pidió medidas de precaución y recomendó que las personas embarazadas “renuncien [al acetaminofén] a menos que su uso sea médicamente indicado”.

Una serie de artículos de investigación vincularon el uso de paracetamol durante el embarazo con un mayor riesgo de TDAH y otros trastornos del desarrollo neurológico. Los autores del nuevo estudio escribieron que “esto sugiere que las asociaciones observadas en otros modelos pueden haber sido atribuibles a factores de confusión”.

El estudio encontró diferencias significativas entre los padres biológicos con un mayor uso de acetaminofén y aquellos con un uso menor o nulo. La exposición al acetaminofén fue más común entre los niños nacidos de padres de una clase socioeconómica más baja, con un índice de masa corporal más alto en el embarazo temprano, los que fumaron durante el embarazo y aquellos con diagnóstico de trastornos psiquiátricos o afecciones del desarrollo neurológico.

Los resultados sugirieron que no había un único factor de confusión irrefutable, sino que las características sociodemográficas y de salud de varios padres biológicos explicaban al menos parte de la aparente asociación”, escribieron los investigadores.

Lea también: Descubra los beneficios del queso más saludable que puede comer.

Tags

Lo Último