Estilo de Vida

Estas 2 hierbas aromáticas permiten disminuir los riesgos cardiometabólico

Así lo determinó una investigación en España

El estudio se realizó para evitar que las personas que padecen problemas con la salud cardiovascular ingieran suplementos de cualquier índole.

Ya son varios los años en que los aceites aromáticos dejaron de ser una simple moda de momento y se convirtió en un requisito indispensables en millones de hogares alrededor del mundo.

En realidad, su origen proviene de los aceites esenciales y se consideran aromáticas ya que su origen es orgánico. Además de la aromaterapia, es utilizado también como base de productos farmacéuticos como perfumes u cosméticos e incluso algunos se usan en la industria alimentaria.

Una investigación desarrollada por el grupo del CIBERCV del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma Bionand) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, indicó que los aceites esenciales de tomillo y orégano tienen propiedades prebióticas y antioxidantes que son muy eficaces para reducir el riesgo cardiometabólico grave.

Tomillo y orégano

El estudio contó con el reconocido enfoque científico multiómico, el cual implica el análisis y la integración en conjunto de diversos tipos de datos biológicos, utilizando un modelo humanizado de ratón al que se trasplantó microbiota intestinal de pacientes con enfermedad coronaria (CAD) y diabetes tipo 2 (T2DM).

Utilizar técnicas proteómicas para estudiar todas las proteínas presentes en un organismo es fundamental para obtener información sobre las vías metabólicas y permitió a los investigadores analizar en profundidad las proteínas del tejido cardíaco y descubrir los mecanismos moleculares por los que los aceites esenciales regulan la función de las mitocondrias, el estrés oxidativo y la contracción cardíaca.

En la serie de investigaciones también colaboraron especialistas españoles pertenecientes a la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Extremadura y el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (grupo CIBERCV liderado por Marisa Crespo).

El objetivo no varió y se basó principalmente en el análisis de los efectos de los aceites esenciales de tomillo y orégano administrados como complementos con ingredientes naturales para abordar una condición cardiometabólica compleja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos