El exitoso medicamento contra la obesidad Wegovy reduce en un 20% el riesgo de accidentes cardiovasculares, como infartos de corazón y ataques cerebrovasculares, según informó la farmacéutica Novo Nordisk. Los resultados de un ensayo clínico de más de 17,000 adultos mayores de 45 años muestran que el fármaco tiene beneficios médicos más allá de la reducción de peso.
PUBLICIDAD
Podrían ayudar además a que las aseguradoras lo cubran, según explica Shauna Levy, especialista en medicina de la obesidad y directora médica del Centro Bariátrico Tulane de Nueva Orleans.
Reducción de riesgo
Muchas personas que toman Wegovy han tenido problemas para lograr que el seguro cubra sus inyecciones semanales, que cuestan más de 1,300 dólares al mes, debido a la percepción de que se trata de un médico de efectos estéticos y no médicos.
“Un 20% [de reducción de riesgo] es enorme”, afirma Levy, “esta narrativa de que la gente sólo quiere esto por razones cosméticas creo que, hasta cierto punto, ha eclipsado todos los beneficios para la salud que podemos obtener de este medicamento”.
Resultados
Los resultados se basan en un ensayo clínico en el que los pacientes recibieron una dosis de 2.4 miligramos de Wegovy o un placebo, además de la atención médica estándar. Los participantes padecían sobrepeso u obesidad, así como enfermedades cardiovasculares, pero no tenían antecedentes de diabetes.
Novo Nordisk afirmó que el fármaco daba indicios de ser seguro y bien tolerado, lo que coincide con lo observado en ensayos clínicos previos. Los resultados se anunciaron en un comunicado de prensa y aún no han sido revisados por otros científicos; esta semana se aportarán nuevos detalles, según la farmacéutica, que no precisó cuánto peso perdieron los participantes. Tampoco está claro si los beneficios se debieron a esa pérdida o a algún otro efecto.
Demanda
La empresa ha tenido problemas para satisfacer la demanda de Wegovy y de Ozempic, un medicamento para la diabetes de tipo 2 que se ha recetado de forma no autorizada para perder peso. Ambos fármacos tienen el mismo principio activo, la semaglutida.
Casi la mitad de los adultos en Estados Unidos padecen obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). La obesidad es un factor de riesgo de varias enfermedades, como infarto de miocardio, ictus, apnea del sueño, enfermedades hepáticas y cáncer.