Estilo de Vida

Nuevo estudio revela que un mineral podría evitar la demencia

Si su dieta es deficiente en magnesio y tiene signos de deficiencia, un suplemento de magnesio se puede agregar a su día

El Magnesio es vital para evitar la demencia | Foto: Referencial
El Magnesio es vital para evitar la demencia | Foto: Referencial

Desde hace un tiempo, la investigación ha demostrado la importancia de ciertas vitaminas y cómo contribuyen a nuestro funcionamiento cerebral. Y con el rápido aumento de la cantidad de personas con demencia en los EE.UU., los científicos están ansiosos por determinar qué, en todo caso, puede ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

PUBLICIDAD

Ahora, un equipo de investigadores descubrió que aumentar su dosis diaria de magnesio puede mantener a raya la demencia y mejorar su salud cerebral en general.

Magnesio

El estudio, publicado en el European Journal of Nutrition, utilizó datos del Biobanco del Reino Unido y analizó a más de 6000 participantes cognitivamente sanos en el Reino Unido de 40 a 73 años de edad. El magnesio dietético se midió mediante un cuestionario de recordatorio de 24 horas para estimar la cantidad diaria personas ingeridas y registradas cinco veces durante 16 meses.

Recomendados

Los investigadores encontraron que las personas que consumían más de 550 miligramos de magnesio al día tenían una edad cerebral aproximadamente un año más joven cuando llegaban a los 55 años, en comparación con alguien con una ingesta normal de magnesio de unos 350 mg al día.

“Nuestro estudio muestra que un aumento del 41 % en la ingesta de magnesio podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad, lo que se asocia con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o aparición tardía de demencia en la vejez”, dijo el autor principal y Ph.D. dijo el investigador Khawlah Alateeq, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la ANU, en un comunicado de prensa .

Protección del cerebro

El estudio también mostró que una mayor ingesta de magnesio en la dieta puede contribuir a proteger nuestro cerebro antes en el proceso de envejecimiento y los efectos preventivos pueden comenzar a los 40 años o incluso antes, dijo Alateeq en el comunicado de prensa. “Esto significa que las personas de todas las edades deberían prestar más atención a su consumo de magnesio”.

Además de estos hallazgos, los investigadores también encontraron que los efectos protectores del cerebro de una mayor cantidad de magnesio en la dieta parecían beneficiar más a las mujeres que a los hombres, y más aún en mujeres posmenopáusicas que premenopáusicas. Aunque, dijo Alaeeq, este efecto podría deberse al antiinflamatorio efecto del magnesio.

¿Qué es el magnesio y cómo afecta la salud de nuestro cerebro?

El magnesio es un mineral que se encuentra comúnmente en nueces, semillas, verduras de hoja verde y productos lácteos, dice Melissa Prest, DCN, RDN, portavoz de los medios nacionales de la Academia de Nutrición y Dietética y miembro de la Junta de Revisión Médica de Prevención. “El magnesio es necesario para el mantenimiento de los tejidos de nuestro cuerpo, incluida la señalización en el cerebro y la integridad de la barrera hematoencefálica”.

La deficiencia de magnesio se ha asociado con un aumento de la inflamación cerebral y con el desarrollo de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson, explica Prest.

Además, existe una relación entre el estado del magnesio, la ingesta y menopausia eso puede explicar algunas diferencias entre hombres y mujeres, dice Prest.

“Los estudios han investigado cómo los niveles de magnesio difieren entre las mujeres pre y posmenopáusicas con un alto consumo de magnesio en mujeres posmenopáusicas asociado con niveles más bajos de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, [como proteína que indica el nivel de inflamación en su cuerpo].”

¿Cuánto magnesio necesitamos en nuestra dieta diaria?

Las necesidades de magnesio de los adultos varían según la edad y el sexo biológico y oscilan entre 310 y 420 mg al día, dice Prest.

Puede satisfacer sus necesidades agregando alimentos ricos en magnesio a cada comida y bocadillo. Según Prest, un día de muestra, para optimizar su ingesta de magnesio, podría incluir “cereales, leche y una banana para el desayuno, un sándwich de pan integral con 1 taza de sopa de frijoles para el almuerzo, 1 onza de almendras para la merienda y una cena de salmón, arroz integral y brócoli, que proporciona alrededor de 350 mg de magnesio en total para el día”.

Si su dieta es deficiente en magnesio y tiene signos de deficiencia, un suplemento de magnesio se puede agregar a su día.

Tags

Lo Último