Estilo de Vida

Estudio revela que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de demencia o Alzheimer

La dieta mediterránea está repleta de alimentos sanos de origen vegetal, como verduras, frutos secos y legumbres

La dieta Mediterranea ayuda a combatir el Alzheimer | Foto: Referencial
La dieta Mediterranea ayuda a combatir el Alzheimer | Foto: Referencial

Una dieta rica en marisco, fruta, verdura, frutos secos y aceite de oliva puede reducir el riesgo de demencia, según sugiere un nuevo estudio.

PUBLICIDAD

Un análisis de los datos de más de 60,000 ancianos reveló que la elección de seguir una dieta mediterránea reduce la probabilidad de que una persona desarrolle demencia en casi una cuarta parte, incluso entre aquellos con genes que los ponen en mayor riesgo, según el informe publicado en la revista médica BMC Medicine.

¿Que muestra el estudio?

“El principal mensaje para llevar a casa de este estudio es que, incluso para las personas con un mayor riesgo genético, el consumo de una dieta más mediterránea puede reducir la probabilidad de desarrollar demencia”, afirmó el autor principal del estudio, Oliver Shannon, profesor de nutrición humana y el envejecimiento en la Universidad de Newcastle.

Entre las personas cuyas elecciones alimentarias menos se parecían a una dieta mediterránea, “alrededor de 17 de cada 1,000 individuos desarrollaron demencia durante los aproximadamente nueve años de seguimiento del estudio”, señaló Shannon en un correo electrónico.

En cambio, entre las personas cuyas elecciones alimentarias más se asemejaban a una dieta mediterránea, “sólo desarrollaron demencia alrededor de 12 de cada 1,000 individuos”, añadió.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea está repleta de alimentos sanos de origen vegetal, como verduras, frutos secos y legumbres. Es rica en cereales integrales, frutas, aceite de oliva y pescado.

Las personas del estudio también solían comer menos carne roja o procesada, dulces y bollería, y tomaban menos bebidas azucaradas, según Shannon.

Estudios anteriores han sido contradictorios sobre si una dieta mediterránea puede ayudar a evitar la demencia. De hecho, un estudio publicado en octubre que analizaba los historiales médicos de 28,025 suecos concluyó que la dieta no protegía contra la demencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último