Estilo de Vida

Descubren un gen de personas de cien años que rejuvenece al corazón

También protegería las células de personas con grave insuficiencia cardíaca

¿Personas de casi un siglo pueden ser la base principal para rejuvenecer al corazón? Es cierto, suena loco e improbable si lo vemos a primera vista, sin embargo, un grupo de investigadores italiano y británicos concluyó que los genes mutantes sanos están asociados a una longevidad excepcional y sus portadores suelen vivir 100 años o más y disfrutar de una buena salud.

Publicado en Cardiovascular Research (revista médica de Oxford University Press en nombre de la Sociedad Europea de Cardiología), la investigación también asevera que los genes son menos propensos a desarrollar problemas cardiovasculares y contribuye a que sus corazones se mantengan jóvenes y los protege contra enfermedades asociadas al envejecimiento como la insuficiencia cardíaca.

Corazón rejuvenecido

Los autores del estudio descubrieron genes mutantes saludables capaces de proteger células procedentes de pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un trasplante.

La investigación comandada por Paolo Madeddu, profesor de Medicina Cardiovascular Experimental del Instituto del Corazón de la Universidad de Bristol indicó que una sola administración del gen mutante antienvejecimiento detenía el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad, mientras que, cuando se administró a ratones mayores que presentaban las mismas alteraciones observadas en pacientes humanos de edad avanzada, el gen retrasó la edad del reloj biológico del corazón en más de diez años.

“La función del corazón y los vasos sanguíneos se pone en juego a medida que envejecemos. Sin embargo, La velocidad a la que se producen estos cambios nocivos es diferente entre las personas. El tabaquismo, el alcohol y la vida sedentaria aceleran el reloj del envejecimiento, mientras que comer bien y hacer ejercicio retrasan el reloj del envejecimiento del corazón. Los genes son secuencias de letras que codifican proteínas. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes; en algunos casos, sin embargo, la mutación puede hacer que el gen funcione peor o mejor, como en el gen antienvejecimiento mutante que hemos estudiado aquí en células humanas y ratones más viejos”, explicó detalladamente Madeddu.

Contenido Patrocinado

Lo Último