Estilo de Vida

Lanzan alerta sobre peligrosa golosina viral “Aliento de dragón”

Es un producto que se vende en Indonesia. Muchos quieren imitar su receta. Hay reportes de niños lesionados por consumirlos.

Un postre que puede ser letal

Atraer a los niños a una golosina callejera está llegando muy lejos. En calles de Indonesia se está popularizando rápidamente el postre llamado “aliento de dragón”.

Ha sido tal el impacto, que decenas de consumidores subieron esta experiencia a las redes sociales y ahora el gobierno ha lanzado una advertencia sobre los peligros reales que hay en la salud pública por el consumo de este tipo de productos. Lo más preocupante es que el blanco de esta “golosina viral” son los niños.

De qué se trata

Se trata de un platillo hecho con de cereales de colores azucarados que someten a nitrógeno líquido y se sirve humeante y muy frío al cliente.

Recomendados

Un postre que puede ser letal

Cuando el niño consume el cereal, el vapor del nitrógeno líquido sale por su nariz y boca (y hasta por los oídos) como si se tratara de un dragón. Son llamados ‘chikibulis’ o ‘chiki ngebul’ y son el postre número uno en ventas entre los puestos de comida ambulante.

Lo que nadie dice es que cuando el nitrógeno líquido se consume antes de evaporarse puede causar quemaduras, roturas del intestino, asfixia y hasta la muerte. Por eso, antes de que esta divertida golosina de feria llegue a otros países, Indonesia encendió las alarmas y ha difundido un mensaje en diferentes medios, como La Sexta.

“Se trata de un compuesto químico peligroso. Irrita el estómago y puede causar quemaduras en la boca y el esófago. Los niños serían especialmente sensibles si se consume en grandes cantidades”, afirmó un médico de Singapur consultado al respecto, citó CNN.

25 niños hospitalizados

Con quemaduras en la piel, dolores insoportables de estómago e intoxicación, unos 25 niños fueron a dar al hospital luego de consumir esta golosina, así lo confirmó el director del Ministerio de salud indonesio.

Un postre que puede ser letal

Lo malo de todo es que el uso de nitrógeno líquido no es ilegal y forma parte de los recursos que utilizan en la cocina moderna para darle un efecto más teatral a ciertos platillos.

Normalmente, este vapor ultra frío se utiliza con fines netamente decorativos, algunos chefs se han atrevido a inyectarlo dentro de un alimento como parte de la experiencia, pero la arriesgada idea llegó a la calle. En el caso de los puestos de indonesia, los vasitos con cereal de colores van inyectados con nitrógeno como si se tratara del baño de chocolate o chispas de caramelo.

“El nitrógeno líquido no solo es peligroso cuando se consume, sino que puede causar graves dificultades respiratorias por vapores que se inhalan durante mucho tiempo”, dijo el funcionario.

Ya la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) viene advirtiendo desde hace unos 4 años sobre el consumo de nitrógeno líquido en cocteles o postres.

Contenido relacionado

Mujer llora por el premio sorpresa debido a su gran corazón

Si quieres tener más energía tienes que evitar estos hábitos

Tags

Lo Último


Te recomendamos