Estilo de Vida

Conoce en qué consisten los trabajos “no lineales” y descubre por qué es la tendencia

Los empleos cambiaron radicalmente sus esquemas con la pandemia. El horario convencional es ahora flexible.

El tiempo personal se valora mucho en las nuevas jornadas de trabajo

Varios paradigmas fueron derribados con la llegada de la pandemia. Antes de 2020, los trabajos contaban con horarios rígidos que debían cumplirse por ley.

El debate, hasta ese entonces, era si se podían reducir las jornadas laborales o brindar algunos beneficios extra a los trabajadores. También se hablaba de dejar libre el día viernes para concentrar la productividad a cuatro días, al menos así lo planteaban en España.

Pero el coronavirus llegó y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, con confinamientos y una larga lista de medidas de seguridad que redujo al mínimo la producción industrial, las clases y el transporte.

Recomendados

En esta coyuntura, el trabajo cambió a marchas forzadas su estructura de horarios pero con el ánimo de no afectar la productividad.

Producir desde cualquier lugar

Los empleados hicieron esfuerzos por ofrecer la máxima productividad sin estar apegados a las 40 horas semanales y comprobaron que se podía producir mucho más con un horario flexible que se distribuya a lo largo del día, precisó un informe exclusivo de la BBC.

Cumplir horarios de oficina es uno de los aspectos menos productivos, sobre todo después de la pandemia

De allí surge el trabajo “no lineal”, que rompe con los esquemas convencionales y permite que los trabajadores mantengan calidad de vida sin afectar las metas de producción.

“Para los empleados, las enormes cargas de trabajo ya no significan quedarse en la oficina más allá de las 7 y perderse el partido de fútbol de sus hijos. Ahora pueden tener más vida personal y hacer su trabajo. Para los empresarios, el trabajo que se realiza es a menudo más creativo, innovador y emocional, y se consigue mejor en entornos flexibles y optimizados”, expresó Aaron De Smet, socio de la consultora McKinsey & Company, de Nueva Jersey (Estados Unidos).

El tiempo personal se valora mucho en las nuevas jornadas de trabajo

Se valora más el tiempo

Las jornadas no lineales permiten que el trabajador administre sus horas de trabajo y se concentre en los objetivos exigidos. Luego puede tener libertad para atender a su familia y sentirse más a gusto con su empleo.

De esta manera no hay horarios fijos, cada quien los diseña a su conveniencia sin afectar las expectativas o necesidades del empleador. En términos llanos, el empleador requiere ganar dinero para pagar a sus empleados, y los empleados requieren producir para que ese dinero llegue a la empresa.

Muchas compañías se enfocan en objetivos cumplidos, más que en horarios laborales

Para Laura Giurge, profesora adjunta de Ciencias del Comportamiento de la London School of Economics, las jornadas de este estilo también representan un ahorro de gastos para el trabajador.

“El trabajo asíncrono permite ahorrar tiempo en los desplazamientos, realizar tareas administrativas en horas de baja productividad, hacer más ejercicio y ahorrar dinero con comidas caseras”, argumentó.

Los trabajos no lineales se pueden realizar en cualquier horario, de forma híbrida, unas veces cumpliendo horario y otras veces haciendo la “tarea” en casa. Lo bueno de este nuevo esquema es que está probado que es eficiente y se puede aplicar más allá de la coyuntura de la pandemia.

Contenido relacionado

Pon mucha atención a la imagen y descubre en dónde está escondido el corazón rojo

Cuando te salen ojeras posiblemente es por falta de estas vitaminas

Tags

Lo Último


Te recomendamos