Estilo de Vida

El estreñimiento que te hace sufrir es combatible con buena alimentación

Los especialistas recomienda una dieta rica en fibra y con abundante agua para tratar este trastorno o para prevenirlo

Toda persona ha padecido o padecerá estreñimiento alguna vez en su vida. Es un trastorno digestivo que impide o dificulta la expulsión de las heces, ya que estas se encuentran endurecidas en el intestino.

El trastorno se debe a la excesiva retención de agua en el intestino grueso, esto endurece las heces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay estreñimiento cuando hay menos de tres evacuaciones a la semana. Lo recomendable son dos o tres veces al día.

Recomendados

Por su parte, la Sociedad Catalana de Digestología, explica que hay estreñimiento cuando se está experimentando dos o más de estos síntomas: menos de tres deposiciones a la semana, esfuerzo al defecar, heces duras o sensación de haber defecado de forma incompleta.

En ocasiones, la obstrucción es tanta, que hay dolor al momento de ir al baño. El esfuerzo es tal, que puede causar sangrado y heridas alrededor del recto. En este punto, lo recomendable es ir al médico.

El trastorno es “cada vez más habitual en personas que viven en sociedades desarrolladas donde la mala alimentación, el sedentarismo, el estresante ritmo de vida y los malos hábitos están cada vez más presentes, alterando así la calidad de vida de quién lo padece”, explica la nutricionista Cristina Sabaté en el portal del Centro de Nutrición Júlia Farré.

¿Qué comer?

Sabaté resalta que la alimentación es determinante para tratar el estreñimiento, y también para prevenirlo.

Recomienda comer abundante fibra, la cual podemos encontrar en frutas, verduras y cereales integrales como la avena.

Además, es bueno comer alimentos con probióticos tales como el yogur, y el kéfir o chucrut.

También es importante tomar abundante agua, ya que esto ayudará a ablandar las heces. El aceite de oliva en las comidas lubricará el intestino, lo que facilitará la expulsión al ir al baño.

Otros expertos destacan la importancia de hacer ejercicios, algo que contribuirá al movimiento intestinal. Otra recomendación es ocupar el tiempo necesario en expulsar todo lo que siente debe expulsarse. Si la persona tarda más de 10 minutos, entonces puede tomar un receso y luego volverse a sentar, ya que estar mucho tiempo sentado en el inodoro es dañino.

Los laxantes solo deben tomarse si los receta el médico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos