Estilo de Vida

Descubren novedosa rutina para dormir a los bebés que lloran

El dolor de cabeza de muchos padres encuentra asidero científico. Japoneses hicieron una prueba. Conoce de qué se trata.

Dormir a un bebé puede ser de las tareas más difíciles de todo padre

Lograr dormir a un bebé puede resultar una tarea muy complicada, sobre todo si comienza a llorar y no se detiene. Esta etapa de adaptación al mundo siempre preocupa a los padres, genera ansiedad, cansancio y muchas veces se producen desaciertos en la forma de abordar el problema.

Un estudio llevado a cabo por científicos japoneses encontró una pista que podría ayudar a miles de madres a dormir a sus recién nacidos, y tiene que ver con una rutina sencilla que dio buenos resultados en grupos de estudio.

El Dr. Kumi Kuroda, líder del equipo de la unidad de conducta social afiliativa del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro en Saitama, Japón, dio una explicación de cómo sería el manejo de un bebé para que logre dormir. Se conoció que también participaron especialistas de la universidad de Trento, en Italia y se analizó el comportamiento de 21 bebés hasta los siete meses de vida, reseñó El País.

Recomendados

La técnica de 5 y 8

La forma efectiva de dormir a un bebé que llora consiste en colocar al bebé dormido en la cama sin sentarse primero en silencio durante un mínimo de cinco minutos sin movimientos bruscos.

Dormir a un bebé puede ser de las tareas más difíciles de todo padre

El estudio describe que en ese período el bebé podría estar tranquilo, si no dormido. Luego sentado, se debe sostener al bebé durante otros ocho minutos antes de ponerlo en la cuna con delicadeza.

“Aunque no lo predijimos, el parámetro clave para acostar con éxito a los bebés dormidos fue el (retraso) desde el inicio del sueño”, dijo Kuroda en un comunicado citado por CNN.

Los bebés que fueron llevados al estudio fueron colocados en diferentes posiciones para intentar dormirlos pero no funcionó y se halló que solo cuando se sienten en movimiento los calmó. “En cinco minutos, todos los bebés llevados por mamás que caminaban habían dejado de llorar, la frecuencia cardíaca se había desacelerado y el 46% de los bebés estaban dormidos. Un 18% adicional de los bebés se quedó dormido en unos pocos minutos, encontró el estudio”.

Kuroda aclaró que al bebé lo puede cargar, además de la madre, el padre o cualquier otra persona cercana, no es algo exclusivo de la madre.

Dormir a un bebé puede ser de las tareas más difíciles de todo padre

No aplica para todos

“Las pautas de tiempo pueden ser útiles para algunos padres y cuidadores, pero no necesariamente funcionarán para todos”, advirtió la pediatra Jennifer Shu, editora médica en jefe del sitio web para padres de la Academia Estadounidense de Pediatría.

“Los bebés son diferentes y es posible que (algunos) no todos respondan a este sistema”, dijo la especialista radicada en Atlanta.

Los padres y los cuidadores no deben usar esta técnica con regularidad si un bebé puede quedarse dormido solo, agregó Shu, quien también es coautor de “Heading Home With Your Newborn: From Birth to Reality”.

“El objetivo debe ser asegurarse de que el bebé duerma bien con esta u otras técnicas y, finalmente, alentarlo a que se duerma solo, tanto al comienzo de la hora de acostarse como durante la noche (cuando se despierta)”, expresó la doctora.

Contenido relacionado

¿Qué dijo Nostradamus sobre la muerte de la Reina Isabel II? Las predicciones que podrían darse este 2022

Menor de edad mata a su violador y ahora deberá pagar 150 mil dólares a la familia de éste

Tags

Lo Último


Te recomendamos