En 300 años no se había encontrado una piedra preciosa como el Lulo Rose, tal y como fue bautizado el raro diamante rosa que acaba de ser hallado en la mina Lulo, en Angola, África.
La piedra, casi totalmente pura de la serie 2a, apenas pesa 34 gramos, pero su tamaño y el tono rosa que irradia permite apreciar que se trata de una de las gemas más extrañas del mundo. Su predecesor es el llamado Daria-i-Noor, de 185 quilates, que se ubicó y se extrajo de una piedra más grande y ahora se encuentra entre las joyas de la corona iraní.
“Siendo un récord, este espectacular diamante rosa muestra que Angola se mantiene como un jugador importante en el escenario mundial”, declaró Diamantino Azevedo, ministro de recursos minerales de Angola. Agregó que se trata de una noticia que demuestra “el potencial y las recompensas del compromiso y la inversión en la pujante industria minera y diamantífera”, precisó Expansión.
Vale millones
El Lulo Rose es todavía una piedra sin la forma comercial de los diamantes, todavía falta cortarlo y moldearlo, lo que en este tipo de piedras resulta bastante complicado. “Diamantes similares al Lulo Rose se han venido en decenas de millones de dólares, como por ejemplo el Pink Star, que se vendió en una subasta en Hong Kong por US$71,2 millones en el año 2017, citó un informe de la BBC.
“El diamante en bruto más grande de cualquier color jamás registrado es el diamante Cullinan, encontrado en Sudáfrica en 1905. Con un peso de 3.107 quilates, lo cual es más de medio kilo, se cortó en 105 piedras diferentes”, agregó el medio.
De aquella división quedó una piedra más grande conocida como Cullinan I, que es el diamante de talla clara más grande del mundo y forma parte de las joyas de la corona de Reino Unido. En esta oportunidad el hallazgo estuvo a cargo de la empresa australiana Lucapa Diamond Corp.
Gemas únicas
Entre las características propias de los diamantes tenemos que pertenece a una familia propia de gemas. Está compuesto de carbono puro. Su dureza es máxima.
Se define dureza como la resistencia que ofrece un material a ser rayado. El diamante se encuentra en lo más alto de la escala de Mohs (es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor), presentando una dureza de 10 grados. Esto significa que es uno de los materiales más duros que se conocen, siendo superior a cualquier otro mineral.
Contenido relacionado
Mariposas monarca están en problemas, pero ¿cómo ayudarlas?
Un tatuaje electrónico monitorea activamente la presión sanguínea