En el camino del bienestar y de la conquista de una saludable manera de vivir, el rol de la familia es imprescindible. No importa qué tipo de familia es o por quienes está constituida.
El reconocido terapeuta Jorge Bucay afirma que “ve con inquietud cómo los valores morales y éticos de las personas se diluyen en la misma medida en que se descuida el lugar y la importancia de la estructura familiar”.
“Esta devaluación de la institución base de la sociedad no es ajena al desmedido privilegio que se le concede a lo económico y a lo material”, agrega el también escritor.
La decisión de tener hijos: el mayor desafío
Una de las más trascendentes decisiones que podemos tomar en nuestras vidas es la de comenzar un proyecto familiar y tener descendencia.
La mayoría de las veces esa maravillosa turbulencia de responsabilidades nos sorprende en pareja, es decir, junto a la persona con la que pensamos compartir nuestra vida. Es aquí cuando necesitamos la participación de otros familiares como hermanos, abuelos y tíos, porque realmente con este gran compromiso no podemos solos, aunque no queramos, necesitamos ayuda.
Se educa con el ejemplo
Nunca olvidemos que nuestros hijos nos miran y aprenden de lo que nosotros, sus padres, hacemos, es decir, se educa, sobre todo, con el ejemplo.
Adicionalmente, se educa con sanos conceptos, con una inteligente administración de premios y frustraciones, con muchos cuidados y buena alimentación, todo esto con la ayuda de otros integrantes de la familia que evitarán el excesivo cansancio que conlleva la paternidad responsable.