Estilo de Vida

Un estudio explica el secreto de una cita exitosa

Analizaron a decenas de parejas. Encontraron rasgos interesantes para la atracción mutua. El experto contó qué fue lo que vio.

Las primeras citas siempre son motivo de nervios

La ciencia quiere descubrir los secretos que hacen del primer vistazo un flechazo. Hasta ahora se trata de un “no sé qué” producido cuando conocemos a nuestra “media naranja” por primera vez, pero no siempre la atracción es inmediata.

Muchas parejas se enamoran al conocerse más, pero otras congenian con gran facilidad y pueden llegar a convertirse en uno para el otro en cuestión de minutos. La primera cita es clave.

El departamento de psicología de la Universidad de Jerusalem puso lupa a estos procesos de socialización de parejas para entender qué sucede desde el punto de vista fisiológico y psicológico. Los investigadores analizaron lo que ocurrió en 50 citas programadas.

Las primeras citas siempre son motivo de nervios

Sincronía y empatía

El Dr. Shir Atzil, del Departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, expresó: “Conectarse con una pareja depende de qué tan bien podamos sincronizar nuestros cuerpos. Nos especializamos en estudiar el vínculo entre padres e hijos, y ya habíamos visto lo mismo allí”, explicó.

“Las teorías revolucionarias más antiguas afirmaban que las mujeres elegían parejas masculinas en función de sus fortalezas y recursos, y los hombres elegían parejas femeninas en función de la fertilidad. Se han ajustado teorías más contemporáneas para que digan que la selección de pareja se basa en una compatibilidad genética basada en la apariencia genética de cada pareja. Esto, sin embargo, no considera la interacción social”, precisó el medio Jerusalem Post.

Se analizaron los registros de actividad cerebral y se instalaron cámaras para estudiar sus respuestas corporales de parejas heterosexuales. Al final de cada cita de 5 minutos cada una se les pidió que avaluaran a sus pares y expresaran quiénes les atrajo más y quiénes menos. Para que el agotamiento no influyera en la muestra se programaron 46 fechas para distribuir las citas.

Las primeras citas siempre son motivo de nervios

No es concluyente

Aunque el estudio no es concluyente, los analistas encontraron que las parejas que tenían más sincronía física durante la cita tendían a sentirse más atraídos. “Los movimientos de comportamiento, como asentir, mover un brazo, mover una pierna también se registraron en cada pareja durante la cita, como resultado se vio claramente que “cuando las parejas sincronizan su fisiología entre sí y adaptan sus movimientos de comportamiento a su pareja durante la cita, se sienten atraídos románticamente el uno por el otro”.

“Nuestra investigación demuestra que la sincronía conductual y fisiológica puede ser un mecanismo útil para atraer a una pareja romántica. Sin embargo, aún no sabemos si la sincronía aumenta la atracción o si el sentimiento de atracción genera la motivación para sincronizar”, citó Aurora.

Las mujeres se mostraron mucho más receptivas con los hombres que mostraron alto nivel de sincronía, eso a diferencia de los hombres que no lo valoraron como un aspecto definitivo en la decisión.

Contenido relacionado

5 pasos para superar las diferencias en las relaciones de pareja

Joven de 19 años propone matrimonio a su novia de 76

Tags

Lo Último


Te recomendamos