Estilo de Vida

Alerta: Así se manifiesta el cáncer de piel

Es uno de los cánceres más comunes. El sol es un factor disparador. Es tratable.

El actor Julián Gil acaba de informar que fue diagnosticado con cáncer de piel, una enfermedad que atribuye a muchos años exponiéndose al sol. Lo mismo ocurre con el actor hollywoodense Hugh Jackman, quien lleva más de una década en tratamientos.

Lo cierto es que el cáncer de piel es el más frecuente que existe en el cuerpo humano, a tal punto que la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son de piel.

También se sabe que se trata de una enfermedad bastante tratable, pero es importante conocer que hay tipos poco agresivos, como los epiteliomas basocelulares y otros son más peligrosos como los melanomas o los carcinomas espinocelulares, cita el doctor Ricardo Ruiz, director de la Clínica Dermatológica Internacional.

Ruz precisa que el carcinoma espinocelular es el cáncer de piel que produce más mortalidad ya que es mucho más frecuente que el melanoma. Sin embargo, el especialista indica que en los últimos diez años ha cambiado el manejo del cáncer de piel, lo que ofrece más oportunidad de tratamientos eficaces y hasta su prevención.

¿Costras rojizas?, cuidado

Si observas que aparecen con frecuencia y en forma consistente costras rojizas en cara, cuero cabelludo o dorso de manos, es posible que tengas queratosis actínicas. Para los especialistas, estas lesiones representan un precáncer de piel. Lo importante es acudir al médico para que con rapidez se inicien los tratamientos.

“Próximamente va a comercializarse en España una crema que contiene Tirbanibulina, medicación que logra eliminar las queratosis con 5 aplicaciones nocturnas de forma realmente eficaz. Hasta ahora los dermatólogos tratamos las queratosis actínicas con crioterapia, terapia fotodinámica y cremas de mantenimiento”, opinó Ruiz.

También existen tratamientos para los melanomas diseminados (metástasis) que buscan fortalecer el sistema inmune del paciente para hacer frente a las células malignas de modo natural.

Lesiones que no sanan, cuidado

Si observas la aparición de una mancha o protuberancia que no sana y se va haciendo más oscura, profunda o grande, no hay que perder el tiempo ya que existe una alta posibilidad de que sea un tipo de cáncer de piel.

En México manejan una iniciativa para ayudar a las personas mayores a identificar y recibir ayuda para el tratamiento de este tipo de enfermedades. En medios rurales, muchos abuelos padecen por años este tipo de lesiones sin un apoyo que les brinde calidad de vida. En este sentido se ha lanzado en Mazatlán la campaña Detección y Manejo Quirúrgico de Cáncer de Piel.

La campaña fue organizada por el regidor, Roberto Rodríguez Lizárraga, el Consejo Mexicano de Cirugía General y el senador, Raúl Elenes.

“Bastará con enviar una fotografía de los daños de la piel, el nombre completo y un número telefónico, al celular con número 6693334759 o podrán acudir a las oficinas de gestoría del regidor, ubicadas sobre avenida Santa Rosa 106, en Infonavit Jabalíes”, citó Punto.mx.

“Queremos llegar más allá del municipio; prospectar a las personas candidatas a las cirugías, por eso, va dirigido a las personas que no tienen el recursos, que no pueden resolver el problema, así que podrá ser atendido con el doctor y evitar cualquier sospecha de cáncer”, dijo el funcionario.

Contenido relacionado

Hijo de Marjorie de Sousa y Julián Gil es el clon de su papá y esta foto lo confirma

Julián Gil: así se transformó para su personaje en “La herencia”

Contenido Patrocinado

Lo Último