Estilo de Vida

3 formas de vencer el síndrome del impostor

Es un padecimiento que está afectando a miles de personas en todo el mundo, generando una carga y un nivel de estrés que es poco sano.

Revisa estos síntomas del síndrome del impostor
Revisa estos síntomas del síndrome del impostor (Freepik)

La realidad actual es muy competitiva: todos los profesionales, sea cual sea la rama o industria, buscan dar lo mejor de sí para triunfar. Y no está mal, pero muchas veces son incapaces de reconocer sus propios logros y virtudes, sufriendo frustraciones y en consecuencia el llamado “síndrome del impostor”.

PUBLICIDAD

Pues sí, el síndrome del impostor es un padecimiento que está afectando a miles de personas en todo el mundo, generando una carga y un nivel de estrés que es poco sano.

Revisa estos síntomas del síndrome del impostor
Revisa estos síntomas del síndrome del impostor (Freepik)

“Es un problema psicológico en el que el paciente es incapaz de reconocer sus propios logros y valía personal. Esto conlleva un miedo permanente a ser descubierto como un mentiroso”, explican al respecto en el portal De Salud Psicólogos.

Recomendados

Entre las causas más comunes del síndrome del impostor está una baja autoestima en la persona, ya que es incapaz de valorar sus cualidades y aspectos positivos. Suele afectar a las personas que durante toda su vida han estado sometida a críticas y a un constante escarnio.

Una persona que sufre del síndrome del impostor se siente culpable de sus logros, ya que no cree merecerlos. Y en situaciones de éxito, siempre piensa en que algo negativo vendrá porque no es capaz de creer que le pueda pasar algo bueno.

Revisa estos síntomas del síndrome del impostor
Revisa estos síntomas del síndrome del impostor (Freepik)

¿Cómo vencer el síndrome del impostor?

Este tema fue analizado por Psychology Today en su Instagram, coincidiendo en que muchas personas hoy en día temen no ser tan buenos como los demás los perciben.

“Los efectos del síndrome del impostor pueden ser significativos, ocasionando desde ansiedad generalizada a temor el fracaso, depresión y tendencia a evitar los riesgos quedándose en la zona segura en cuando a trabajos y relaciones”, enfatizó Gina Vild, psicóloga.

Ofrecieron estas recomendaciones para superar el síndrome del impostor:

1. Haz un inventario de ti mismo

Invita a tu familia y amigos cercanos a compartir sus pensamientos sobre ti, tanto positivos como negativos.

2. Reconoce que lo más valioso es cómo uses tu tiempo

No pierdas el tiempo en pensamientos que no valen la pena.

3. Se agradecido

Para de compararte con otros.

Contenido relacionado

¿Estrés y ansiedad? El desorden en tu hogar u oficina podría ser la causa

3 hábitos cotidianos que causan ansiedad

Tags

Lo Último