Estilo de Vida

Este endulzante puede causar daños similares a los de la diabetes: estudio de la UNAM

Presta atención a estos a esta reacción que genera en el organismo este tipo de edulcorante.

Cuidado con el uso de los edulcorantes

La diabetes es una de los padecimientos que más afecta a los mexicanos, por lo que las campañas de prevención y buenos hábitos alimenticios siempre están activas en el país. El consumo de azúcares ha estado directamente relacionado a la diabetes, pero ahora hay otro factor de riesgo.

Aunque los edulcorantes han sido el sustituto predilecto del azúcar para quienes sufren de diabetes, tal parece que ahora también representan un grave riesgo para los pacientes.

El riesgo de este edulcorante sobre la salud de los diabéticos

Así lo reveló un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), junto con el Hospital General de México. Lo que hallaron fue que la sucralosa, uno de los edulcorantes más consumidos por la población, podría estar causando síntomas y alteraciones que son las habituales antes de ser diagnosticados con diabetes tipo 2.

Recomendados

Cuidado con el uso de los edulcorantes

Los resultados de este estudio fueron publicados online en el website de Gaceta UNAM. “El ensayo clínico fue realizado en dos grupos de hombres y mujeres. Durante 10 semanas, a uno se le dio diario 48 miligramos de sucralosa en el agua y al otro, el grupo control, un placebo ( sólo agua)”, explicaron.

Al inicio y al final de los análisis y pruebas, a los voluntarios se les hicieron exámenes de glucosa, insulina y de leptina, para poder determinar la respuesta del organismo respecto al edulcorante.

“El estudio mostró que la sucralosa causa disbiosis intestinal, es decir, una alteración “dramática” en el balance o proporción de las bacterias intestinales que tiene un individuo (...) Para empezar, a la vez que aumenta la bacteria Clostridium coccoides, asociada “con picos de glucosa y de insulina en la sangre y una tendencia al desarrollo de diabetes tipo 2″, disminuye la población de Lactobacillus acidophilus, bacterias que son buenas para la salud metabólica e inclusive son contenidas en algunos alimentos lácteos”, detallaron los autores.

Cuidado con el uso de los edulcorantes

¿Cuáles son las recomendaciones?

Los expertos que realizaron el estudio recomiendan el consumo de sucralosa bajo vigilancia médica en el caso de las personas diabéticas.

En el caso de las personas que busquen cuidar su salud, recomiendan dejar el consumo de edulcorantes y endulzar las comidas y bebidas con pequeñas cantidades de azúcar.

Contenido relacionado:

La diabetes tipo 2 se puede prevenir por ultrasonido

INFOGRAFÍA: Día Mundial de la Diabetes

Tags

Lo Último


Te recomendamos