Estilo de Vida

Conoce las diferencias entre las terminaciones de alimentos light, diet y zero

Aunque tienen muchas similitudes el significado no es el mismo

Con el avance nutricional en las últimas décadas, distintas marcas gastronómicas ofrecen a sus proveedores infinidades de alternativas dietéticas para poder llevar una alimentación mejor balanceada, bien sea por cuidar la salud por determinada enfermedad o simplemente mejorar y mantener la estética corporal.

Desde la década de los 80s el mundo comenzó a relacionar la palabra “light”. A esto, con el pasar del tiempo llegó al mercado latinoamericano proveniente de los Estados Unidos, productos con contenido “diet” y en los últimos años se implementó el significado de “zero”, en particular en varias marcas de bebidas de gaseosas.

El trío de palabras es relacionado en el mundo dietético con el valor de un mismo significado, por ello, te explicamos brevemente sus similitudes y también sus diferencias.

Alimentos Light

Cuando se habla de light, se refiere mayormente en alimentos que tiene una reducción de al menos el 25% de algún componente. Ésta puede ser azúcar, grasa, sodio u otros.

“Así que no es suficiente solo afirmar que el producto se ha reducido a algún nutriente, hay que compararlo con una versión convencional del mismo alimento. Así, el consumidor sabrá si realmente ha habido una reducción de nutrientes y/o valor energético”, informó sobre esto la nutricionista Tatiane Cortes Roso, a la Agencia Brasil.

En este caso existen muchos ejemplos de campañas publicitarias engañosas, por ejemplo, cuando se refieren a las mayonesas, ya que éstas normalmente contienen muchas grasas, pero al ser sustituido por azúcar en la mayoría de los casos termina siendo peor.

Alimentos Diet

Estos alimentos contienen componentes reducidos como el azúcar, la grasa, las proteínas u otros. Cortes Roso advirtió muchas veces que la reducción de nutrientes no siempre es total. “Puede haber azúcares residuales y grasas totales en el producto de un máximo de 0,5 g por 100 g / ml”, señala.

Estas comidas son positivas para personas con restricciones dietéticas, por lo tanto, no es suficiente la etiqueta para decir que ciertos alimentos son diet. La calcomanía o sticker debe especificar qué nutriente se ha eliminado o reemplazado en el producto.

Alimentos Zero

El término se usa cuando el alimento no tiene ningún componente, como por ejemplo cuando las gaseosas citan la frase “cero azúcares”. Cuando en realidad los productos son zero, estos sirven de mucha ayuda a las personas con diabetes, ya que los productos cero se reducen en calorías y azúcares, y pueden ser utilizados tanto por pacientes con diabetes como por aquellos que desean perder peso.

“Los edulcorantes son seguros desde todo punto de vista estudiados a nivel internacional”, aportó para la investigación la licenciada Silvina Tasat, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Tags

Lo Último


Te recomendamos