Entretenimiento

¿Por qué las películas de terror no son nominadas al Oscar?

La entrega de los Premios Oscar será el 12 de marzo.

En esta imagen difundida por Universal Pictures, de izquierda a derecha, Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Brandon Perea en una escena de "Nope". (Universal Pictures vía AP) AP (Universal Pictures/AP)

Durante esta semana salió la lista de nominados de los Premios Oscar 2023, donde se reconoce lo mejor del año en materia cinematográfica.

PUBLICIDAD

No obstante, cada año se renueva un debate por la ausencia de películas de terror, un género olvidado por la Academia, pero que cuenta con muchos adeptos dentro de las audiencias.

Una de las ausencias más notables es el de Mia Goth por su actuación en la cinta de terror, Pearl, que muchos califican como la mejor del año, y que no aparece en ninguna lista de premiaciones.

Recomendados

En el pasado ocurrió con Hereditary, considerada como una de las mejores películas de ese género y que también fue ignorada por la Academia.

[Te recomendamos leer: Oscar 2023: Jonathan Ke Quan es el máximo favorito en la categoría de Mejor Actor de Reparto, esta es su filmografía]

¿Por qué el terror no está presente en los Oscar?

En sus 95 años de historia, los Premios Oscar solamente ha nominado a 6 películas que se consideran terror dentro de la categoría Mejor Película, y son: The Exorcist (1973), Jaws (1975), The Silence of the Lambs (1991), The Sixth Sense (1999), Black Swan (2010) y Get Out. (2017), siendo la cinta protagonizada por Anthony Hopkins, la única ganadora.

Los Premios de la Academia han dicho que su objetivo es reconocer lo que se considera ampliamente “respetable” en la categoría de Mejor Película. Esta definición estrecha de lo que constituye el cine “adecuado” ha asegurado que las películas de terror hayan luchado por entrar en esta categoría en los Oscar.

Como tal, nunca se ha emitido un comunicado donde se explique la razón de la ausencia de estos títulos.

La actriz Mia Goth manifestó a IndieWire su opinión sobre esta situación:

“Creo que es muy político y que no se basa completamente en la calidad de un proyecto per se. Creo que están sucediendo muchas cosas allí, muchos cocineros en la cocina cuando se trata de nominaciones y categorías que son reconocidas. Tal vez tampoco debería decir eso, pero creo que es cierto. Creo que mucha gente lo sabe. No sé por qué”.

Añadió: “Creo que es necesario un cambio. Un cambio debería tener lugar, de verdad. Si quisieran interactuar con el público en general, creo que sería realmente beneficioso”.

Como resultado de esas decisiones del jurado detrás del premio más importante del cine, cada año los fanáticos de este género desmeritan la validez de los Oscar.

Tags

Lo Último