Entretenimiento

Ubicación en el Parque Nacional Gran Cañón de Arizona cambia su nombre

Indian Garden, una parada popular a lo largo de Bright Angel Trail del parque, ahora se llamará Havasupai Gardens.

El cambio de nombre es un esfuerzo por corregir un error histórico. Los miembros de la tribu Havasupai, que habían estado allí durante generaciones, fueron retirados del área del cañón del borde interior por las políticas del Servicio de Parques Nacionales hace casi 100 años.

PUBLICIDAD

Posteriormente, el área a la que Havasupai se refirió como Ha’a Gyoh se conoció como Indian Garden.

Cambio de nombre

“El equipo del Parque Nacional del Gran Cañón se enorgulleció de trabajar junto con el Consejo Tribal Havasupai en nuestro esfuerzo conjunto para cambiar el nombre de este lugar de importancia cultural”, dijo Ed Keable, superintendente del parque, en un comunicado.

Recomendados

“El pueblo Havasupai ha ocupado activamente esta área desde tiempos inmemoriales, antes de la designación de la tierra como parque nacional y hasta que el parque los removió por la fuerza en 1926. Este cambio de nombre se debió hace mucho tiempo. Es una medida de respeto por las dificultades excesivas impuestas por el aparcar en el pueblo Havasupai”.

Anuncio

El momento del anuncio es auspicioso, ya que noviembre es el Mes Nacional de la Herencia Nativa Americana.

“Cada año, aproximadamente 100.000 personas visitan el área mientras caminan por Bright Angel Trail, en gran parte sin conocer esta historia”, dijo el presidente de la tribu, Thomas Siyuja, Sr. en el comunicado.

Al calificar el nombre anterior de “ofensivo”, agregó que “el cambio de nombre de este lugar sagrado a Jardines Havasupai finalmente corregirá ese error”.

Reparación del pasado

El Gran Cañón no es el único destino en América del Norte que repara su pasado al cambiar nombres que perjudican a las comunidades indígenas.

Una vez conocido como Squaw Valley Alpine Meadows resort, el lugar de esquí olímpico en California cambió su nombre a Palisades Tahoe en 2021.

La administración del área reconoció la historia “racista, sexista” de la palabra “squaw” e involucró a miembros de la tribu Washoe local en el proceso de toma de decisiones para elegir el nuevo apodo.

Tags

Lo Último