Entretenimiento

TikTok: estos son los riesgos médicos de realizar el challenge de tomar agua del mar

Cada vez hay que tener mayores cuidados con el contenido que se consume.

Muchos doctores advierten los riesgos de este challenge de TikTok.

Algo negativo que tienen las redes sociales es el de darle relevancia a personas que probablemente no estén calificadas para hablar de ciertos temas, y esto puede ser muy peligroso cuando se abordan áreas de la salud.

Hace algunos días se viralizó una serie de videos donde presuntos profesionales de la salud recomendaban un reto de “desintoxicación” tomando agua de mar.

El usuario de TikTok @mitch.asser alega que la descarga de agua salada “irá de arriba a abajo y directamente por la espalda y eliminará todo el sistema digestivo”.

[Te recomendamos leer: La pelea de bebés que se hizo viral en TikTok]

Por su parte, Olivia Hedlund, quien se llama a sí misma “Practicante de Terapia Nutricional Funcional” (FNTP) en TikTok, publicó un tutorial destinado a enviar a las personas al baño con más frecuencia.

“Descarga de agua salada: 32 onzas de agua tibia, una cucharadita o dos de buena sal marina”, explicó Hedlund. Te despiertas, lo tragas, te acuestas durante 30 minutos y luego tienes que ir al baño. Sientes que vas al baño, así es como limpias tu sistema”.

Peligros de este “challenge”

Abbey Sharp, una dietista registrada que usa su plataforma TikTok para romper los mitos de la “cultura del bienestar”, dijo a Newsweek que este tipo de limpieza se ha utilizado tradicionalmente como una alternativa a la preparación para la colonoscopia. Sin embargo, también pone en riesgo la salud de las personas.

“Si constantemente forzamos el contenido de nuestros intestinos rápidamente, vamos a cambiar la composición o el equilibrio de nuestro microbioma intestinal”, dijo Sharp. “En realidad estamos poniendo en peligro nuestra salud intestinal porque estaríamos eliminando muchas de las bacterias buenas en nuestro intestino”.

El médico internista Humberto Brito agrega que al tomar agua directa del mar tiene una alta cantidad de sales, los riñones estarán más forzados para eliminar el sodio. Además, al no estar purificada podría provocar problemas gastrointestinales.

Según una investigación publicada en Microbial Ecology in Health and Disease, un microbioma debilitado puede conducir a un mayor riesgo de trastornos intestinales.

Es por eso que los profesionales de la salud recomiendan a los usuarios a investigar antes de realizar acciones por un video de TikTok.

Tags

Lo Último


Te recomendamos