La terrible noticia del fallecimiento de Diogo Jota tras un accidente automovilístico en una carretera española, ha consternado a todo el mundo del futbol, especialmente a los hinchas del Liverpool, que llenaron de flores, bufandas y mensajes los alrededores del estadio de Anfield en honor del portugués.
También los hinchas “Reds” comenzaron una campaña en redes sociales y en declaraciones a los medios para que el club, uno de los dos más importantes de Inglaterra junto al Manchester United, retire el número 20 que usaba Diogo Jota.
¿Puede el Liverpool retirar el número de Diogo Jota?
A diferencia de los deportes en Estados Unidos, en el fútbol asociación no es común que se retiren los números en honor de algunos futbolistas, ya que hasta comienzos de los 90 en muchas ligas era obligatorio alinear correlativamente a los jugadores desde el número 1 hasta el 11.
La abolición de dicha norma ha permitido que algunos clubes dejen de utilizar ciertos números en honor de sus leyendas.
Es el caso del Napoli de Italia que no usa el “10″ para recordar a Diego Maradona desde mucho antes del fallecimiento de quien es considerado el mejor jugador de la historia o del West Ham United inglés que retiró la camiseta “6″ que identificaba a Bobby Moore.
Otros han sacado de circulación algunos jerseys por fallecimientos inesperados, como el Manchester City que no ocupa el “23″ en honor del camerunés Marc-Vivien Foé, quien murió durante un partido de semifinales de la Copa Confederaciones, en 2023.
A nivel de selecciones la medida está prohibida por la FIFA, y se lo dejó claro a Argentina cuando pidió retirar el N°10 de Maradona.
¿Qué hará el Liverpool?
En un comunicado publicado tarde el jueves, el Liverpool no habló de “retirar” la camiseta 20 de Diogo Jota pero sí de “inmortalizar” su número, sin entregar más detalles.
“El número 20 será inmortalizado con justicia por sus contribuciones como parte de los ganadores del título de Liverpool en la campaña 2024-2025 con su característico movimiento y garra para sellar la victoria en el derbi de Merseyside de abril, un conmovedor último gol de su vida”, publicó el Liverpool.
Hay un dato además que es importante destacar: los dueños del Liverpool son estadounidenses, que están mucho más acostumbrados que los ingleses a rendir honores con el retiro de alguna camiseta.
El principal controlador del equipo es Fenway Sports Group, fundado por John W. Henry y Tom Werner, que también son dueños de los Boston Red Sox en las Grandes Ligas del béisbol y de los Pittsburgh Penguins en la NHL.
Además, uno de los accionistas minoritarios de los “Reds” es el famoso basquetbolista LeBron James.