Diez días después de generar polémica por llamar “estúpidos” a los propietarios de la NFL debido a la no selección de Shedeur Sanders en la primera ronda del Draft, el presidente Donald Trump anunció oficialmente que Washington DC será la sede del Draft de la NFL en 2027. El anuncio se realizó este lunes en una conferencia de prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, acompañado por el dueño de los Washington Commanders, Josh Harris; el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser.
El mandatario informó que el evento se llevará a cabo en el emblemático National Mall. “Va a ser hermoso, va a ser algo que nadie más podrá duplicar”, afirmó Trump. Goodell, por su parte, calificó la elección de la sede como “un regalo especial”, y estimó una asistencia de más de un millón de personas durante los días del evento.
El mundialmente famoso National Mall es un extenso parque en el corazón de Washington DC, que se extiende desde el Capitolio, la sede del Congreso, hasta el Monumento a Lincoln. Ahí también está ubicado el famoso obelisco del Monumento a Washington.
Un gran negocio para las ciudades
El Draft de la NFL representa un evento de gran magnitud para las ciudades que lo reciben. Este año, Green Bay, Wisconsin, fue sede del Draft y logró reunir a aproximadamente 600.000 aficionados durante tres días, generando decenas de millones de dólares para la economía local.
La alcaldesa Muriel Bowser destacó el valor económico y social de este tipo de iniciativas: “Creemos en invertir en el deporte porque nos ha ayudado a transformar vecindarios, y que la NFL traiga este evento a la capital nacional nos ayudará a llenar hoteles y restaurantes”.
Desde 1965 hasta 2014, el Draft se realizó ininterrumpidamente en el Radio City Music Hall de Nueva York, pero desde 2015 la NFL lo ha llevado a diferentes ciudades, generando un gran impacto mediático, social y económico.
La ciudad de Pittsburgh será la encargada de recibir el Draft de 2026.
La difícil relación entre Trump y la NFL
Este nuevo acercamiento marca un cambio notable en la relación entre Donald Trump y la NFL, que en el pasado estuvo marcada por episodios de tensión.
Durante la conferencia del lunes, Harris obsequió al presidente un balón de fútbol y una camiseta de los Commanders con el número 47, por su orden como presidente, y denominándolo “el comandante supremo”.
Trump ha tenido una presencia destacada en eventos recientes de la NFL. En febrero se convirtió en el primer presidente en ejercicio en asistir a un Super Bowl, y la semana pasada recibió en la Casa Blanca a los Philadelphia Eagles para celebrar su victoria en la final contra los Kansas City Chief, pese a que varias figuras de los campeones no asistieron.
El contraste con su primer mandato es notorio. En 2017, Trump canceló la tradicional recepción a los Eagles tras ganar el Super Bowl, después de que varios jugadores manifestaran que no asistirían. Ese mismo año, generó polémica al criticar duramente a los jugadores que protestaban durante el himno nacional arrodillándose en señal de denuncia por injusticias raciales.
Trump también tuvo una historia previa con la NFL antes de llegar a la presidencia. A lo largo de los años, intentó adquirir equipos como los Baltimore Colts, los New England Patriots y los Buffalo Bills, sin lograr concretar ninguna de estas compras.
El fútbol americano regresa a la capital
El anuncio sobre el Draft coincide con otra importante noticia para la capital. La semana pasada, la alcaldesa Bowser reveló el plan de los Commanders para construir un nuevo estadio en el sitio del antiguo RFK Stadium. Aunque el proyecto aún debe ser aprobado por el consejo municipal, se espera que el nuevo recinto, con capacidad para 65.000 personas, esté listo para 2030.
La inversión estimada para el estadio es de 2.700 millones de dólares, de acuerdo con la propuesta presentada. Desde 1997 los Commanders juegan de local en el estadio ubicado en Landover, Maryland, a 16 kilómetros (10 millas de Washington).
Trump del nuevo estadio que “va a ser de primer nivel. Conozco muy bien a estas personas, y solo conocen el primer nivel...No tengo dudas de que harán un trabajo especial”.