Deportes

Caitlin Clark, la N°1 del Draft del baloncesto femenino, ganará apenas el 1% del sueldo de un novato en la NBA

La exjugadora de la Universidad de Iowa fue seleccionada por las Indiana Fever.

Caitlin Clark WNBA Draft
Caitlin Clark junto a la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, luego de ser seleccionada por las Indiana Fever como la número 1 en el Draft 2024 de la WNBA que tuvo como sede la Academia de Música en Brooklyn, Nueva York. (Sarah Stier/Getty Images)

Tal como se esperaba, Caitlin Clark fue la primera selección en el Draft de la WNBA que se realiza esta noche en Brooklyn y la próxima temporada, que parte en menos de un mes, jugará para las Indiana Fever.

PUBLICIDAD

La ex jugadora de la Universidad de Iowa viene de una temporada en que estableció el récord de puntos absolutos (mujeres y hombres) de la NCAA, pero más importante que eso, sus actuaciones generaron un impacto mediático sin precedentes en el baloncesto femenino.

Impulsadas por Clark, las “Hawkeyes” llegaron a la final del torneo nacional y la derrota ante South Carolina fue vista por 18,7 millones de espectadores, el evento deportivo de mayor audiencia desde 2019 distinto al fútbol americano y los Juegos Olímpicos.

Recomendados

Por primera vez en la historia, la final femenina de “March Madness” tuvo más televidentes que la masculina: 14,8 millones de personas vieron el triunfo de Connecticut sobre Purdue.

¿Cuánto ganará Caitlin Clark en la WNBA?

Todo ese impacto comercial y mediático no se traducirá en ganancias directas para Clark, ya que de acuerdo al convenio colectivo y el tope salarial de la WNBA, su sueldo en las Indiana Fever no superará los 100 mil dólares (incluidos los bonos), ya que será novata.

La diferencia con la NBA es sideral: el número 1 en el último Draft de la liga de baloncesto profesional de EEUU, el francés Victor Wembanyama, firmó su primer contrato con los San Antonio Spurs por 12 millones de dólares al año. A su vez, el N°2 Brandon Miller llegó a un acuerdo por casi 11 millones de dólares con los Hornets y el N°3 Scott Henderson ganó 9,7 millones de dólares en su primer año con los Trail Blazers.

La jugadora mejor pagada de la WNBA es Arike Ogunbowale, quien este año recibirá 241 mil dólares con las Dallas Wings. ¿Cuánto gana el basquetbolista mejor pagado de la NBA? Los Golden State Warriors le pagan 51 millones de dólares a Stephen Curry.

En la WNBA apuestan a que la llegada de Caitlin Clark le dará mayor visibilidad a la liga femenina, lo que permitirá mayores ingresos comerciales, venta de tickets y por derechos televisivos.

De todas maneras, Clark tiene contratos comerciales con marcas como Nike, Gatorade, Buick y State Farm, entre otras, que le reportan ingresos superiores a los 3 millones de dólares.

¿Qué otras jugadoras destacadas de la NCAA fueron seleccionadas?

La segunda selección fue Cameron Brink, alero de Stanford, y que jugará por Los Angeles Sparks, equipo que pertenece a la organización de los Lakers.

La brasileña Kamilla Cardoso, la mejor jugadora del último Torneo Nacional y campeona con South Carolina, fue seleccionada con el tercer pick por las Chicago Sky.

Otra jugadora destacada, Angel Reese de LSU, también viajará a la “Ciudad de los Vientos” luego que las Sky ocuparan en ella la séptima selección del Draft.

Tags

Lo Último