Un ejecutivo de Google se jactó ante sus compañeros de trabajo de que el objetivo del incipiente negocio de publicidad en línea de la compañía en 2009 era “aplastar” a los rivales en el mercado de publicidad digital, según la evidencia presentada el miércoles en el gran juicio antimonopolio federal dirigido contra el gigante tecnológico.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia destacó las declaraciones hechas por David Rosenblatt, ex presidente de publicidad gráfica de Google, durante el tercer día del juicio sin jurado que alega que Google abusó de su control de la tecnología del mercado digital para desviar ingresos de editores y anunciantes.
Estrategias de Google
“Seremos capaces de aplastar a las otras redes y ese es nuestro objetivo”, dijo Rosenblatt sobre la estrategia de Google en ese momento, según documentos revisados en el tribunal.
Los federales sostienen que Google opera una “triple de monopolios” a través de su control de herramientas en el lado de compra y venta de acuerdos de publicidad digital, así como del mercado que conecta a las empresas con los anunciantes. Google se queda con más de un tercio de cada dólar gastado a través de sus plataformas publicitarias, según la denuncia del Departamento de Justicia.
¿Ventaja?
En las notas analizadas en el juicio, Rosenblatt, que se unió a Google después de su ahora controvertida adquisición de la empresa de software de publicidad digital DoubleClick en 2007, supuestamente se jactó de la ventaja que representaba el control de la empresa sobre las herramientas en todos los aspectos del ecosistema publicitario.
“Somos Goldman y NYSE. … Google ha creado algo comparable a la NYSE o la Bolsa de Valores de Londres; en otras palabras, haremos por la publicidad lo que Google hizo por las búsquedas”, escribió Rosenblatt.
Rosenblatt también admitió que era una “pesadilla” para los editores intentar cambiar a otras plataformas publicitarias y dijo que “se necesita un acto de Dios para hacerlo”, según los documentos judiciales.
PUBLICIDAD
En el estrado de testigos, el ex ejecutivo de Google, Brad Bender, dijo al tribunal que había enviado las notas de Rosenblatt a su equipo en ese momento y las describió como una “lectura que vale la pena”.
Publicidad Digital
La publicidad digital constituye la mayor parte de los ingresos totales de Google, que superaron los 307 mil millones de dólares solo el año pasado.
El juicio será decidido por la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Leonie Brinkema, quien criticó a Google durante una audiencia previa al juicio por implementar una política que eliminaba automáticamente los registros de chat de los empleados que debería haber conservado.
El Departamento de Justicia ha pedido al tribunal que divida el negocio de tecnología publicitaria de Google, incluida una desinversión forzosa de su producto Ad Manager.
Argumentos del caso
Google ha argumentado que el caso del Departamento de Justicia se basa en una interpretación errónea de cómo funciona el mercado de la publicidad digital. También alega que el tribunal correría el riesgo de provocar un caos en el mercado de la publicidad digital y de potenciar a otros rivales como Amazon y Meta si interviene en el caso.
El juicio por publicidad digital es sólo un dolor de cabeza para Google. El mes pasado, un juez federal dictaminó en un caso separado que Google opera un monopolio ilegal sobre las búsquedas en línea.
De manera similar, se espera que el Departamento de Justicia intente disolver Google durante la fase de solución de ese caso.