La administración Biden disparó otro tiro de advertencia contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance, de propiedad china.
PUBLICIDAD
La popular aplicación para compartir videos fue demandada por el Departamento de Justicia por no proteger la privacidad de los niños, según la denuncia presentada en el tribunal federal de California.
Nueva demanda a TikTok
La demanda civil, a la que se unió la Comisión Federal de Comercio, se produce mientras TikTok lucha contra una nueva ley que obligaría a ByteDance a deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok antes del 19 de enero o enfrentar una prohibición.
En la última andanada, los federales alegan que TikTok violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea, también conocida como COPPA, que prohíbe a los sitios web recopilar, usar o divulgar información personal de niños menores de 13 años sin su consentimiento.
Acciones a tomar
“Esta acción es necesaria para evitar que los acusados, que son reincidentes y operan a gran escala, recopilen y utilicen información privada de niños pequeños sin el consentimiento ni el control de los padres”, dijo Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, en un comunicado.
La denuncia afirma que TikTok, que tiene 170 millones de usuarios estadounidenses, ha permitido a los niños crear cuentas y compartir contenido en la aplicación con adultos desde 2019.
Afirma que TikTok retuvo “una amplia variedad” de información personal de niños sin la aprobación de sus padres, incluso de aquellos niños que se registraron en el “Modo Niños” de TikTok, una versión de la aplicación para usuarios menores de 13 años. La demanda alega que TikTok incluso no eliminó algunas cuentas de niños después de las solicitudes de los padres.
PUBLICIDAD
¿Violación de leyes?
Los empleados de TikTok supuestamente reconocieron que sus acciones violaban la ley estadounidense. “Eso no debería estar sucediendo en absoluto o podemos meternos en problemas… debido a Coppa”, dijo un empleado después de que las cuentas de algunos niños menores de edad no fueran eliminadas, según la demanda.
“No estamos de acuerdo con estas acusaciones, muchas de las cuales se relacionan con eventos y prácticas pasadas que son factualmente inexactas o que han sido abordadas”, dijo un portavoz de TikTok a The Post en un comunicado.
“Ofrecemos experiencias apropiadas para cada edad con estrictas medidas de seguridad, eliminamos de forma proactiva a los usuarios menores de edad sospechosos y hemos lanzado voluntariamente funciones como límites de tiempo de pantalla predeterminados, emparejamiento familiar y protecciones de privacidad adicionales para menores”, dijo el portavoz.
Investigación de la FTC
La demanda sigue a una investigación de la FTC que buscaba descubrir si las empresas estaban cumpliendo con un acuerdo que involucraba a Musical.ly, el predecesor de TikTok que fue comprado por ByteDance.
El gobierno demandó a Musical.ly en 2019 por la misma razón por la que ahora está demandando a TikTok: supuestas violaciones de las leyes de protección de la privacidad de los niños.