Tecnología

Ciberseguridad: tips para desarrollar una operación bancaria desde homebanking y redes sociales

Mantener a salvo la información privada es fundamental para la seguridad de los ahorros

Las apps bancarias te ayudan administrar tu dinero, ahorrar y realizar pagos y transferencias con un mayor nivel de seguridad.
apps-bancarias-ahorro Las apps bancarias te ayudan administrar tu dinero, ahorrar y realizar pagos y transferencias con un mayor nivel de seguridad. (Dreamstime)

La comodidad de realizar trámites bancarios a través del Internet desde los teléfonos celulares, no solo desarrolló cosas positivas, ya que la facilidad también trajo consigo un aumento significativo en los índices de ciberdelincuencia en todo el mundo, generando pérdidas millonarias y muchísima preocupación a las autoridades de seguridad y a la industria de las tecnologías.

Lamentablemente, en la actualidad los fraudes y engaños bancarios son el pan de cada día. Por ello, es de suma importancia conocer las características y recomendaciones que ayuden a mantener a salvo la información privada de cada usuario, y por supuesto, la seguridad de los ahorros monetarios.

Ciberdelitos.
Ciberdelitos. La violencia digital a partir del uso de inteligencia artificial tiene un incremento. (Foto: Dreamstime)

5 tips para potenciar la ciberseguridad

  1. Para ingresar al homebanking, nunca busques la dirección en Google, ya que muchos ciberdelincuentes crean sitios falsos o clones de las entidades bancarias que son muy parecidos a las páginas oficiales, con direcciones web similares que se publicitan en el buscador y aparecen en los primeros resultados.
  2. Se recomiendan tipear directamente la URL desde el navegador, ya que los ciberdelincuentes generan anuncios falsos donde intentan direccionar a un homebanking que no es el oficial.
  3. Al contactar al banco desde las redes sociales, confirmar que estés interactuando con el perfil oficial. Ratificar el nombre de la entidad, foto o logo oficial, sin embargo, esto no significa a un 100 por ciento, que sean los verdaderos.
  4. Asegurar que el perfil cuente con el tilde azul de verificación. Pero además, ya que ahora muchos ciberdelincuentes pueden pagar por esa marca, confirmar en la web del banco que se trate de las redes sociales oficiales de la entidad.
  5. Los bancos no pueden pedir información confidencial por email, teléfono, mensajes de WhatsApp o de redes sociales y siempre se deben comunicar a través de canales oficiales, como es el ejemplo princiapal, el correo electrónico.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último