Tecnología

20 años de Gmail: comenzó como una broma por el Día de los Inocentes

Hace veinte años, los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, lanzaron el servicio de correo electrónico como una broma del Día de los Inocentes.

Las bromas del Día de los Inocentes pueden oscilar entre lo gracioso hasta lo realmente peligroso, pero, en el caso de Google, fue un exitazo lo que consiguieron Larry Page y Sergey Brin cuando pusieron su creatividad en marcha para realizar, hace 20 años, su acostumbrada “broma” en el April’s Fools: crear Gmail.

Y es que, a los cofundadores de Google les encantaba hacer bromas y luego de lanzar su empresa, hace más de un cuarto de siglo, se volvio tan costumbre que la gente aprendió a reirse de ellas. Fue de esta forma que, cuando lanzaron su correo, nadie lo creyó posible.

Hace 20 años, Gmail nació de una “broma” por el Día de los Inocentes

La propuesta era sorprendente, aunque ahora parezca risible. Se trataba de un servicio de correo online gratuito que contaba con 1 gigabyte de almacenamiento por cuenta, lo que se traducia a alrededor de 13.500 correos electrónicos antes de quedarse sin espacio en comparación con sólo los 30 a 60 que ofrecían entonces los servicios líderes de correo web administrados por Yahoo y Microsoft. Es decir, entre 250 y 500 veces más espacio de almacenamiento de correo electrónico.

Recomendados

Además del almacenamiento, Gmail también estaba equipado con la tecnología de búsqueda de Google para que los usuarios pudieran recuperar rápidamente un dato de un correo electrónico viejo, una foto u otra información personal almacenada en el servicio.

“La presentación original que ensamblamos giraba en torno a las tres ‘S’ (en inglés): Almacenamiento (storage), búsqueda (search) y velocidad (speed)”, contó Marissa Mayer, exejecutiva de Google que ayudó a diseñar Gmail y otros productos de la empresa antes de convertirse en la directora general de Yahoo.

De hecho, pareció algo tan alucinante que poco después que The Associated Press publicara una nota sobre Gmail a última hora de la tarde del Día de los Inocentes de 2004, los lectores comenzaron a llamar y enviar correos electrónicos para informar a la agencia de noticias que había sido engañada por los bromistas de Google.

“Eso era parte del encanto: Hacer un producto que la gente no creería que fuera real. En cierto modo cambió las percepciones de la gente sobre los tipos de aplicaciones que eran posibles dentro de un navegador web”, recordó Paul Buchheit, exingeniero de Google, durante una entrevista reciente con la AP sobre su trabajo para crear Gmail.

Tomó tres años realizarlo como parte de un proyecto llamado “Caribou”, una referencia a un chiste recurrente en la tira cómica Dilbert: “Había algo absurdo en el nombre ‘Caribou’ (caribú); simplemente me hizo reír”, dijo Buchheit, el empleado número 23 contratado por una empresa en la que ahora trabajan más de 180.000 personas.

Actualmente, Gmail cuenta con aproximadamente 1.800 millones de cuentas activas —cada una de las cuales ofrece 15 gigabytes de almacenamiento gratuito en conjunto con Google Photos y Google Drive.

Tags

Lo Último


Te recomendamos