Tecnología

SpaceX rompe récords con Starship: Es la nave más grande y rápida en la historia espacial

Se vienen los viajes a la Luna y Marte.

Despegue del tercer vuelo de prueba de Starship | Foto: SpaceX
Despegue del tercer vuelo de prueba de Starship | Foto: SpaceX

Este jueves 14 de marzo fue histórico para la exploración espacial. Y es que la nave Starship de SpaceX, la misma que protagonizará la misión Artemis III a la Luna, triunfó en las alturas con su tercer vuelo de prueba. Si bien no todo salió dentro de lo esperado, lo cierto es que mejoró significativamente respecto al intento anterior, y marcó varios hitos para la carrera aeroespacial.

PUBLICIDAD

De partida, se trató de la nave más grande y rápida jamás construida en alcanzar la órbita, colocando así a la compañía de Elon Musk en una posición de ventaja para las futuras misiones a la Luna y Marte.

Además el vuelo, realizado en el día de Pi y coincidiendo con el 22º aniversario de SpaceX, demostró el potencial de la nave al superar los 26 mil kilómetros por hora y alcanzar una altura de más de 230 kilómetros, sobrepasando incluso al legendario Saturno V y las naves del programa Apolo.

Recomendados

Starship de SpaceX logra hito en su tercer vuelo de prueba hacia la órbita | Foto: SpaceX
Starship de SpaceX logra hito en su tercer vuelo de prueba hacia la órbita | Foto: SpaceX

Starship logró hacer historia

Este tercer intento resultó ser el más productivo para SpaceX, ya que pudo probar el éxito de varias mejoras, incluida la reentrada atmosférica.

Aunque el vuelo concluyó con la pérdida de comunicación y posterior destrucción de la nave, las maniobras realizadas resultaron de alta importancia para analizar lo que salió mal y prever posibles fallas para futuros lanzamientos.

De acuerdo a las cifras oficiales, la misión hizo historia al establecer un nuevo estándar: llegó a una altura orbital de 230 kilómetros, utilizando los 33 motores del cohete Super Heavy, que funcionaron casi a la perfección.

Luego, tras separarse a unos 170 kilómetros de altura, la nave reencendió sus motores para ascender aún más. La fase de reentrada fue notablemente exitosa, gracias a las placas térmicas y las alas plegables que guiaron el descenso, enviando los datos a través de la red Starlink, lo que minimizó el período de ‘blackout’.

Ya después la cosa se pone más fea; la etapa Super Heavy no logró un descenso perfecto debido a problemas con el encendido de sus cohetes Raptor, y la nave Starship no alcanzó su objetivo de amerizar en el Atlántico, presumiblemente desintegrándose durante la reentrada.

Una nueva estrella para SpaceX

Pese a todo, la NASA a través de su administrador Bill Nelson, felicitó a SpaceX por este significativo avance, reconociendo su contribución al programa Artemis y la futura exploración de Marte.

“Felicidades a SpaceX ¡En un vuelo de prueba exitoso! La nave estelar se ha asado a los cielos. Juntos, estamos dando grandes pasos a través de Artemisa para devolver a la humanidad a la Luna, y luego mirar hacia Marte”, escribió.

Elon Musk, por su parte, publicó varios tuits relacionados al futuro de las misiones espaciales. “Ayer estuvo un paso más cerca de la vida en Marte”, es lo último que se puede leer en su cuenta de X, red social antes llamada Twitter.

Tags

Lo Último