Tecnología

Un exotraje futurista está llamado a revolucionar el running

Giuk Lee, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Chung-Ang de Corea del Sur, y su equipo desarrollaron un traje innovador. Se trata de un equipo ligero e innovador que aumenta la velocidad de los sprints al favorecer la extensión de la cadera, un movimiento clave en la carrera. Con un peso de unos 2,5 kg, el traje ha mejorado los tiempos de sprint de 200 metros. Metro charló con Lee Giuk para saber más sobre esta tecnología.

Exotraje

P: ¿En qué se inspiraron para crear este exotraje?

- Nuestro equipo quería ampliar las capacidades físicas humanas más allá de sus límites naturales, en lugar de limitarse a mejorar la eficiencia energética al caminar y correr, como pretenden muchos robots vestibles.

P: ¿Cómo funciona?

- El exosuit ayuda a los isquiotibiales, que se utilizan mucho al correr. Funciona tirando de un cable en la zona de los músculos isquiotibiales en sincronía con los movimientos del usuario, lo que fortalece los músculos. El robot detecta con precisión el ciclo de carrera en tiempo real y proporciona asistencia en el momento preciso en que se necesita.

P: ¿Cómo es la sensación de llevar el exotraje en comparación con el movimiento natural?

- Muchos usuarios han afirmado sentirse más cómodos al correr con el exosuit. Los corredores profesionales, en particular, han señalado que el exosuit les ayuda a comprender cómo activar correctamente sus músculos durante la carrera.

P: Háblenos del aumento de rendimiento que proporciona su exosuit. ¿Qué importancia tiene?

- En la actualidad, el exosuite proporciona una fuerza de asistencia de unos 300N. Estamos planeando aumentar esta fuerza, pero lo más importante es que nos estamos centrando en optimizar el control para que el usuario utilice la fuerza de la forma más eficiente posible. Algunos usuarios han experimentado una reducción de hasta 3,4 segundos en sus tiempos de sprint de 200 metros.

P: ¿Espera que se utilice en el deporte profesional?

- Estamos colaborando con un ex velocista nacional de Corea para batir récords mundiales. Aunque no esperamos que se conviertan en récords oficiales, pretendemos utilizar el traje-robot como herramienta de entrenamiento para corredores. Experimentar velocidades extremas con el traje robot puede ayudar a los atletas a interiorizar las sensaciones y el compromiso muscular necesarios a esas velocidades.

P: ¿Qué futuro le espera a su exotraje?

- El futuro pasa por la evolución de este tipo de tecnologías. Al igual que los coches deportivos hacen avanzar la tecnología de los vehículos comerciales, creemos que nuestro traje-robot de velocidad acabará mejorando las capacidades de los robots de uso general. Esto también puede dar lugar a productos derivados, como exotrajes de rehabilitación y exotrajes de asistencia diaria.

P: ¿Cuáles son sus planes de futuro?

- Nuestro objetivo final es batir el récord mundial de los 100 metros planos, actualmente en poder de Usain Bolt, con alguien que lleve nuestro traje robótico. Además, pretendemos que el entrenamiento con el traje robot tenga un efecto duradero, incluso cuando nos lo quitemos. También estamos creando una empresa para comercializar exotrajes de rehabilitación y exotrajes de entrenamiento deportivo, con el objetivo de llevar estas tecnologías a quienes realmente las necesitan.

Experimentar velocidades extremas con el traje robótico puede ayudar a los atletas a interiorizar las sensaciones y el compromiso muscular necesarios a esas velocidades

—  Giuk Lee, profesor adjunto de Ingeniería Mecánica en la Universidad Chung-Ang de Corea del Sur

3-4

Segundos de reducción algunos usuarios han experimentado en sus sprints de 200 metros al utilizar el nuevo exosuit.

Tags

Lo Último


Te recomendamos