Tecnología

Al igual que el cine, la industria de videojuegos podría enfrentar una huelga por culpa de la I.A

Las mismas razones que los cineastas y actores tienen molestos a los creadores del sector gamer

Inteligencia Artificial

El acelerado avance de la inteligencia artificial y la notable incidencia en varios sectores laborales, han hecho que por ejemplo la industria del cine en los Estados Unidos llegase a la extrema determinación de realizar en los últimos meses fuertes huelgas y reclamos que impactaron la pre producción, realización y estrenos de un centenar de producciones audiovisuales para cine, televisión y aplicaciones de streaming en este 2023.

En las últimas horas a la problemática se le sumó el sector de los videojuegos, ya que la IA puso a la industria en un punto de inflexión porque su tecnología es capaz de producir contenidos audiovisuales en cuestión de segundos y generar al instante respuestas para mantener una conversación en tiempo real, cambiando significativamente los paradigmas al jugar y la creación de los mismos.

Videojuegos

Posible medida de fuerza

Las posibles huelgas y medidas de fuerzas se generarían por la escalada de influencia de la inteligencia artificial en varias características del videojuego como la voz de los personajes, la escritura de los guiones, e incluso el propio desarrollo visual de los juegos, por ello, los actores que habitualmente participaron en la industria gamer han manifestado su intención de acoplarse al paro.

La situación también puede finiquitarse ya que muchos de los actores que hacen voces están asociados a SAG-AFTRA, el sindicato que en Estados Unidos nuclea a actores de televisión y radio, que desde el 13 de julio ha frenado la maquinaria hollywoodense. Esa organización pretende que sus miembros que participan en el sector gamer también paren.

Deadline, explicó en uno de sus más recientes reportajes que cada vez se está más cerca de un nuevo acuerdo entre SAG-AFTRA y un grupo de estudios de videojuegos en Estados Unidos, que incluyen a grandes empresas de la industria como Electronic Arts, Activision y Warner Bros. Games.

SAG-AFTRA reclama aumentos del 11% a las productoras, y además advierte que la IA pone en riesgo los puestos de trabajo, en especial para los actores de voz cuya actividad ahora puede reemplazarse con sistemas que generan contenido sintético.

Tags

Lo Último


Te recomendamos